El Procurador está en contra de la reforma constitucional | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El Procurador está en contra de la reforma constitucional

El Procurador está en contra de la reforma constitucional

El Procurador General de la Provincia, Abel Cornejo, se mostró en desacuerdo con realizar una reforma constitucional sin un pedido expreso de la población ni una consulta popular.

“Tradicionalmente, en el buen sentido de la palabra tradición, yo nunca estoy de acuerdo con las reformas constitucionales. Digo esto porque me parece que las reformas constitucionales deben hacerse cuando existe un pedido de la gente para hacerlo”, expresó mencionando como ejemplo lo ocurrido en Chile, con las manifestaciones sociales que pedían la reforma de la constitución, y aclaró que es “una opinión a título personal”

En tanto, a título institucional, sostuvo: “Me parece, y lo he sostenido porque me opuse a las reformas en el gobierno anterior y a la reforma en el gobierno de Romero, que la mejor Constitución que tuvo Salta es la de 1986. Creo que sería oportuno haber hecho una consulta popular, no este año, el año que viene, libre de las elecciones generales”.

Cornejo agregó que le preocupa que en la ley de necesidad de la reforma se indica que los ciudadanos y ciudadanas que pueden ser electos como convencionales constituyentes deben pertenecer a un partido político. “Es una cuestión proscriptiva… A veces coincidimos y a veces no coincidimos en nada, tenemos una histórica relación y recuerdo la figura de Sergio Poma y su valentía, pero, por ejemplo, los periodistas independientes, las organizaciones no gubernamentales, los distintos colectivos que se van dando dentro de la comunidad”, sostuvo.

En cuanto a la perpetuidad de los jueces de la Corte, manifestó que está totalmente en contra tanto en el orden local como en el orden nacional. “Si la independencia dependiese, valga la redundancia, de la duración, Comodoro Py debería ser un techado de virtudes, la Corte Suprema de Justicia de la Nación tendría que ser un ejemplo institucional que en este momento no lo es. A los que fuimos jueces de la corte, hay que decir que cuando nos ofrecen sabemos y juramos ir seis años, no llegar para tratar de ir por el atajo”, consideró.

Fuente: Algo personal/ FM Noticias 88.1 MHz.