“El problema del narcotráfico es la complicidad política, judicial y de las fuerzas de seguridad” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“El problema del narcotráfico es la complicidad política, judicial y de las fuerzas de seguridad”

“El problema del narcotráfico es la complicidad  política, judicial y de las fuerzas de seguridad”

El miércoles pasado, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó un proyecto enviado por el Ejecutivo para la penalización del desvío de precursores químicos, modificando así la actual ley de estupefacientes. La iniciativa contó con 142 votos a favor, 52 en contra y 4 abstenciones.

El mencionado proyecto forma parte de un paquete de medidas con la intención de endurecer la lucha contra el narcotráfico.

“Su título es completamente falso, en realidad mantiene y refuerza la penalización sobre los consumidores e, incluso, obstaculiza la posibilidad de la producción de cannabis para uso medicinal y terapéutico”, explicó al respecto el diputado nacional del PO, Pablo López, quien votó en contra de la medida al igual que todos los integrantes del Frente de Izquierda.

“La ley aprobada es una simulación”, continuó el legislador y argumentó que este gobierno – como el anterior – es parte del problema.

“Existiendo ya desde el 2002 una ley de precursores químicos, aquí se traficó efedrina a lo loco y hay funcionarios del gobierno anterior que están denunciados por esto e incluso el supuesto testaferro de Aníbal Fernández es financista de la campaña de Macri”, disparó López y definió: “Se ha ratificado la penalización del consumo personal, esto ha quedado de manifiesto”.

En tanto, la ley en cuestión incentiva la creación del Concejo Federal de Precursores Químicos, integrada por todos los Ministros y Secretarios de Seguridad de las provincias.

“Yo dije que el de Salta, antes de integrar cualquier Concejo, debería explicar el último episodio donde policías se tirotearon con gendarmes para evitar un control antidrogas”, acotó el diputado del PO.

Finalmente, López recordó que, en su momento, todos los bloques políticos reivindicaron al exjuez federal de Orán, Raúl Reynoso, cuando – antes de ser detenido – recorría los medios de comunicación pidiendo más inversión para la lucha contra el narcotráfico en la frontera norte, llegando incluso a ser nombrado por la expresidente Kirchner durante un acto oficial.

“Nosotros ya lo denunciábamos por liberar al Presidente del Concejo de Joaquín V. González, al cual se le había encontrado un galpón lleno de droga”, precisó el legislador y aseveró: “El problema del narcotráfico es la complicidad política, judicial y de las fuerzas de seguridad”.

Pobreza 32,2%

Días atrás, el INDEC ofreció sus primeros resultados luego de 3 años sin brindarlos: 32,2% de la población argentina está bajo la línea de pobreza y el 6,3% bajo la línea de indigencia. Además, las estadísticas indican que el mayor nivel se da en el NOA con el 40,1%, lo que no es de extrañar ya que cada tanto surgen noticias sobre muertes asociadas a esa problemática. Dos nuevas muertes por desnutrición en la provincia así lo demuestran.

El gobierno nacional reconoció la situación – no sin antes apuntar contra la gestión anterior – y aseguró que la ‘pobreza cero’ – su bandera de campaña – no se lograra en 4 años. En el caso del gobierno provincial esas nuevas muertes infantiles por desnutrición fueron tratadas como de costumbre, es decir, el Ejecutivo se responsabilizó del desastre pero su responsabilidad recae – según su visión – en no poder revertir una situación estructural que se ha solidificado con los años, sobre todo en el norte. En definitiva, el gobernador Urtubey sostiene el mismo discurso que el presidente Macri al asegurar que la lucha contra la desnutrición no se gana de un día para otro y que seguramente seremos testigos de más muertes de ese tipo, más en la delicada situación financiera que atraviesa el país, como si sus decisiones en todos estos años de mandato – 9 meses o 10 años – no hubiesen contribuido a esa ‘solidificación’.

“En nuestro programa nosotros proponemos soluciones, el tema pasa por afectar las grandes ganancias. Los problemas principales de desnutrición en Salta se dan en los departamentos donde mayor extensión ha tenido el desarrollo de la soja, que ha generado ganancias de miles de millones de dólares y, sin embargo, los chicos se mueren de hambre”, sostuvo Pablo López, afirmando que el PO tiene un programa de gobierno.

Pero, vamos un poco más allá. ¿Qué pasaría si el Partido Obrero gobierna Salta y el gobierno nacional es de otra fuerza, antagónica si se quiere?

“Habría una dificultad – respondió el legislador y continuó – pero entendemos que con los recursos que podría generar la provincia haríamos un gran avance, es solo una decisión política. Cuando Urtubey dice que este problema es estructural se trata de eximir de su propia responsabilidad, él no hizo nada para resolver el problema, al contrario, ha beneficiado a los grupos económicos con presupuesto del Estado”

En ese sentido, López recordó que el gobernador Urtubey otorgó 500 millones de pesos del presupuesto público a los grandes productores agropecuarios para que pudiesen financiar sus créditos bancarios.

“Esos recursos, en lugar de ponerlos para beneficiar a estos sectores, los pongamos a un plan de vivienda, de obras públicas, de infraestructura de salud, a resolver los problemas de alimentación. Hay que recuperar las regalías mineras y petroleras y poner esos recursos en desarrollo industrial”, precisó el Diputado.

Y concluyó: “Lógicamente, esto implicaría una lucha política muy fuerte con un gobierno nacional adverso pero, con lo que tenés en la provincia, podes ir resolviendo problemas”.

Fuente: “Algo Personal” – FM Noticias 88.1 Mhz