“El principal responsable por las muertes por dengue es el gobernador Urtubey” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“El principal responsable por las muertes por dengue es el gobernador Urtubey”

“El principal responsable por las muertes por dengue es el gobernador Urtubey”

Así lo manifestó Norma Lizárraga, diputada provincial por Orán, sobre la alarmante situación que vive la ciudad con el dengue y el desplazamiento del titular de Epidemiología.

La Legisladora indicó que esperan que el gobierno y las instituciones se pongan de acuerdo para poder combatir al dengue correctamente.

“Quiero creer que las medidas que tomará el gobierno provincial serán las correctas, ya que son siete las víctimas fatales, y cerca de mil los infectados”, señaló.

Asimismo expresó que lo que está pasando hoy fue anunciado ya hace tres años en una auditoría y remarcó que las campañas de prevención se tendrían que haber comenzado en octubre del año pasado.

Al ser consultada sobre el desplazamiento del titular de Epidemiología de Salta, Alberto Gentile, la Diputada expresó: “Acá el principal responsable es el gobernador Urtubey, por lo que esta renuncia o desplazamiento no nos sirve para nada, ya que las muertes y la gran cantidad de infectados se podrían haber evitado.”

“Cualquiera opina y cualquiera toma decisiones”

 Julio Cortez, jefe de Terapia Intensiva del hospital San Vicente de Paul de Orán, calificó la situación del nosocomio como “crítica” ante la gran cantidad de casos de dengue registrados.

“Nos hemos visto rebalsados por todos lados. Estamos en desigualdad ante la gran demanda de enfermos que estamos teniendo”, sostuvo el médico.

 

Ante la grave situación, el fin de semana pasado el gobernador Urtubey visitó la localidad. Gran indignación causaron las imágenes registradas por los medios de comunicación, y es que en la recorrida por el hospital el mandatario esquivó a un paciente que estaba recostado en el piso, ignorándolo completamente.

 

En ese sentido, Cortez dijo que esa imagen da la pauta de cómo está la situación. “Aquí no se supo planificar, ni se hizo nada desde el año pasado. Era previsible que íbamos a tener todos estos problemas”, agregó.

 

Por otro lado, el médico confirmó seis fallecidos por la enfermedad. “Dos de Colonia Santa Rosa, dos de Pichanal y dos de Orán, algunos con domicilios urbanos y otros periurbanos y con diferentes ocupaciones. La mayoría era gente humilde; de todos modos, la enfermedad no respeta edades ni clases sociales”, señaló, al tiempo que informó que hay una séptima muerte que está en duda.

 

“Se trata de una persona de sexo femenino que murió el sábado y – aparentemente – sería por dengue”, precisó.

Respecto a la enfermedad, Cortez desmintió que una persona que fue infectada con anterioridad y es infectada nuevamente tenga mayores posibilidades de contraer dengue hemorrágico. “Ese criterio se sostuvo hasta hace 4 o 5 años. Luego hubo una reunión en Cuba donde se reformuló esto y se estipuló que no hay necesidad de que una persona haya tenido dengue previamente para que la enfermedad mute a su fase hemorrágica”, explicó.

 

Luego de la visita del Gobernador y su gabinete se anunció un plan de descacharrado general para el jueves venidero, así como también las fumigaciones aéreas. Cabe recordar que Alberto Gentile, excoordinador de Epidemiología de la provincia, se mostraba reacio a realizar esta última tarea. Ante la crisis, Gentile fue separado de su cargo ayer.

 

“Se demostró que la fumigación aérea no tiene ningún sentido, pero cuando el bosque se ardió y no nos dimos cuenta manoteamos lo que tenemos. Cualquiera opina y cualquiera toma decisiones”, comentó Cortez al respecto para luego opinar sobre la salida de Gentile: “Yo creo que esto fue como ‘bueno, corto un cablecito antes que me llegue a mí’”.

 

Finalmente, el médico informó que ayer había reactivos hasta el viernes y agregó: “Pero tengo entendido que iba a llegar una partida de Nación”.

 

“Algunos especialistas señalan que el gran error de Argentina fue no fumigar antes que comience todo este problema y  Gentile siempre se opuso a la fumigación”

Ante la gran cantidad de casos de dengue en Orán, tanto la Municipalidad como la provincia anunciaron tareas coordinadas para aplacar el avance del mosquito transmisor. En ese marco se programó para este jueves un descacharrado general y se dio luz verde a las fumigaciones aéreas.

 

Marcelo Lara Gros, intendente de esa localidad, comentó: “Se presenta un productor diciendo que están haciendo fumigaciones y esas fumigaciones – en la ciudad de Orán – las pagarán los productores. También será donación de una persona que tiene aviones, todo controlado con escribanos y autoridades sanitarias de Nación”.

 

Agregó que el jueves trabajarán alrededor de 2000 personas y se hizo necesaria la donación de alimentos para los que realicen la tarea. “El Partido Obrero ya se anotó con 100 raciones. Esto hace que nos unamos. Esta es una tarea de todos, si ud. limpia bien su patio y su vecino no, no vamos a ir a ningún lado”, expresó.

 

“Los países con más experiencia en la lucha contra el dengue llegaron a la conclusión de que hay que hacer participar a todos, que todos nos veamos responsables por la limpieza de la ciudad”, completó.

 

Por otro lado, sigue siendo cuestionada la información oficial brindada respecto a las estadísticas de la enfermedad en la ciudad. Algunos medios aducen que hay un ocultamiento de la cantidad de casos que hace imposible tomar real dimensión de la problemática.

 

“Siempre ha sido transparente la información respecto al dengue, pasa que hay medios y medios. Hay medios que siempre brindaron opiniones negativas. En el 2004 yo tuve dengue y cualquiera puede tener. Mi función es concientizar a la gente de que tengamos la ciudad limpia”, justificó el Intendente oranense.

 

Finalmente, Lara Gros se refirió a la remoción de Alberto Gentile como coordinador de Epidemiología de la provincia: “Yo lo respeto mucho, pero no estoy de acuerdo con su forma de trabajar. Tuve enfrentamientos con él respecto a la fumigación y tuve que dirigirme a Nación para pedir la intervención de Control de Vectores”.

 

“Algunos especialistas señalan que el gran error de Argentina fue no fumigar antes que comience todo este problema. Gentile siempre se opuso a la fumigación”, concluyó.

 

En una entrevista brindada el 19 de febrero pasado, Alberto Gentile indicaba que estaban trabajando con todos los municipio de manera coordinada, menos con Orán. “No intervenimos en Orán, en terreno, dado que el Intendente del municipio decidió utilizar productos que nosotros no recomendamos. Ante esto él convocó al personal de la Expalúdica, que sí usa estos productos”, había expresado Gentile en la oportunidad.

 

Fuente:Capital / La Cigarra / Radio Vos/