“El primer problema es que no tienen plata y el segundo problema es que discutamos de donde va a salir la plata pero se niegan a revisar los contratos” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“El primer problema es que no tienen plata y el segundo problema es que discutamos de donde va a salir la plata pero se niegan a revisar los contratos”

“El primer problema es que no tienen plata y el segundo problema es  que discutamos de donde va a salir la plata pero se niegan a revisar los contratos”

Cristina Foffani, concejal capitalina del Partido Obrero, definió como ‘un castillo de naipes’ al discurso del intendente Sáenz en el marco de la apertura de sesiones del Concejo Deliberante.

En la ocasión, el Jefe Comunal planteó los objetivos de gobierno en cuanto a obras públicas brindando cifras precisas: 1300 millones de pesos para recuperar canales, 1200 millones de pesos para el Plan Maestro de Desagües Pluviales, 290 millones en bacheo, 45 millones para reequipar la hormigonera. El problema radica en que, si uno suma todas las cifras, da como resultado 2835 millones de pesos y hoy el presupuesto de la Municipalidad es de 270 millones de pesos para obras públicas.

“Es decir, el 10%  de lo que dice que va a utilizar para poder realizar estos objetivos”, dijo la Concejal.

“Nosotros estamos viendo que le contó un poquito a la población pero que – para poder sustentar lo que pretende hacer – va a necesitar fondos de Nación, entonces – rápidamente – este hombre va a ir a ‘hacer pasillo’ pidiendo a ver si le tiran unos mangos. Resulta que va a pedir dinero justo cuando Macri en su discurso dijo que no tiene un peso y que tiene que ir a re endeudar el país con los Fondos Buitres para pagar deuda vieja, no para que venga un nuevo financiamiento de obras para las provincias como le están metiendo el verso los Diputados a su respectiva población”, analizó.

Según Foffani, los acuerdos con los Fondos Buitres son de 20.000 millones de dólares para pagar deuda vieja, lo que habilitaría la posibilidad de tomar nueva deuda.

“El primer problema es si van a poder habilitarlo y el segundo es a que interés, los medios financieros dicen que será al 8 o 9% en dólares – que son los créditos que está tomando Urtubey – entonces, el primer problema es que no tiene la plata, nadie puede decir que va a hacer algo sin decir como lo va a pagar”, precisó.

Asimismo, la Edil sostuvo que todo lo que es obra pública está cuestionado, ejemplo de esto es que el año pasado se votó un presupuesto de 220 millones de pesos y solo se terminó ejecutando 150. Otro inconveniente radica en que la mitad de los fondos provienen de Nación y – cuando se hace el balance de la ejecución presupuestaria – “queda claro que nunca llega más del 58% de la ejecución”, dijo Foffani y añadió: “Cuando me están diciendo que van a gastar 270 millones me están diciendo que van a gastar el 50 o 60% de ese dinero”.

“El primer problema es que no tienen plata y el segundo problema es que discutamos de donde va a salir la plata pero se niegan a revisar los contratos”, subrayó la Concejal del PO.

Cabe destacar que la primera acción de gobierno de Sáenz fue una suba del 33% en las tasas municipales con el aval de todos los bloques – salvo el PO – en el Concejo Deliberante, esto se contrasta con las exenciones impositivas otorgadas a las grandes empresas, muy frecuentes en la gestión anterior y que aparentemente la gestión Sáenz no piensa cambiar.

Consultada sobre el tema, Foffani indicó que no se tiene un registro de cuáles son estas empresas ni por cuanto es el monto de la exención ya que “siempre lo ocultan detrás del secreto comercial y el secreto bancario”.

“Cada vez que pedimos informe nos dicen que no puede ser público porque son grandes contribuyentes. Nosotros decimos que deben afectar una parte de sus ingresos porque operan dentro del ejido urbano – por lo que tienen una utilización de la infraestructura que el Estado provee que les permite hacer negocios – y deberían poner más dinero”, comentó.

Asimismo, le Edil indicó que otra de las trabas es que se dice que no se puede hacer una doble facturación porque estas empresas ya están pagando impuesto a las ganancias a las actividades económicos.

“Nosotros no tenemos ningún problema moral en crear un impuesto específico para el PROCOM. Para nosotros, los que tienen que sostener el erario público municipal es el padrón eximido de todo tipo de impuesto que está en el parque industrial, también toda la actividad bancaria, de turismo, de hotelería. Por ejemplo, las empresas de cable no pagan el uso del espacio público y se lo transfiere al usuario en la boleta”, dijo.

Finalmente, Foffani anunció que van a pedir una interpelación a García Salado (secretario de Gobierno Municipal) en donde el eje estará puesto en estas grandes empresas eximidas de impuestos.

“Quienes deben, cuanto deben y que políticas se van a dar para que pongan la plata y queremos hacerle conocer a la población  como al contribuyente frentista – por una casa por la cual no obtiene lucro – le están aumentando los impuestos en un 33% y a los grandes contribuyentes les están perdonando la deuda, para que el trabajador se entere del manejo de los recursos de Sáenz que son una continuidad del método de Isa”, finalizó.

Fuente: “Todas las voces todas” – FM Noticias 88.1 Mhz.