“El primer paquete de ajuste no es de Macri, es made in Urtubey” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“El primer paquete de ajuste no es de Macri, es made in Urtubey”

“El primer paquete de ajuste no es de Macri, es made in Urtubey”

El diputado provincial por el Partido Obrero, Claudio del Plá, se refirió a las reformar impulsadas por el gobierno nacional y sobre el ajuste.

Explicó que el gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey “mandó la famosa ley ómnibus” 40 días antes de las elecciones. En esta ley, se avanza sobre “el derecho laboral”, sobre “la adhesión de la ley ART”, sobre “los negociados” (el de Olmedo en particular) y sobre los regímenes de promoción para darle más todavía a la actividad privada, la medicina privada y la minería.

“Ese es el primer paquete de ajuste que no es de Macri, es made in Urtubey. La segunda parte es la adhesión a la provincia al pacto fiscal, este pacto que elimina impuestos al capital y crea la posibilidad de un impuestazo fenomenal de la inmobiliaria”, manifestó Del Plá. El diputado dijo que el pacto fiscal “saca dinero” de la clase media para cubrir los “huecos” que deja la eliminación de impuestos al capital. Consideró que este pacto es un “robo a los jubilados” y que eso empezará con la votación en el Senado de la Nación.

Aseguró que este pacto va a modificar los sistemas de impuestos provinciales porque la provincia aceptó “eliminar los impuestos que se cobra a la actividad económica”. En ese sentido, aseguró: “Vamos a tener un diciembre movido con una agenda que es completamente hostil al interés de la mayoría de los salteños. A esto hay que responder en la legislatura y en la calle. En la Legislatura la mayoría son firmante de esta medida de ajuste, así que nos van a encontrar peleando en el bloque de izquierda casi en soledad”.

Por otro lado, el diputado se refirió a la Cuenta General de 2012 y afirmó que la contabilidad pública “es una ficción”. Denunció que los números se acomodan para presentar un “cumplimiento un montón de años después” y remarcó que las cuentas de este ejercicio “fueron corregidas por decreto”, porque no daban los números.

Del Plá manifestó que fue una “puesta en escena” y que algo similar se puede observar en el endeudamiento que tomó la provincia por 6 mil millones de pesos, presuntamente para obras públicas. De ese monto, 2 mil millones fueron ejecutados y el resto fue a gasto corriente. “El gobierno no nos contesta que hicieron con el resto de la plata – continuó – , tienen una contabilidad trucha y, ¿le piden al pueblo sacrificio, un ajuste, dicen que van a ser austeridad? Es todo mentira, es puro cinismo”

El diputado expresó que la ley de presupuesto, la ley ómnibus y la adhesión de la provincia al pacto fiscal son una “saga de normativas” del “paquete de ajuste “contra el pueblo. Indicó que la ley de ART “es una vergüenza” y que “hay que ganar las calles”.

Retomó el pacto fiscal y explicó: “En la boleta de impuestas municipales hay una parte que dice valor fiscal de la vivienda, una suma baja. Lo que quiere hacer el gobierno es llevar ese valor al valor real de lo que vale la vivienda”. Es decir, que si el valor fiscal crece, los impuestos van a crecer de igual manera.

“Todos los gobernadores, han acordado en el lapso de los próximos 4 años hacer este enorme impuestazo para recaudar lo que se va a dejar de recaudar en el impuesto que se elimina a los capitalista. Esta es la segunda parte del ajuste”, dijo.

Crimen de Rafael Nahuel

Por otro lado, el diputado se refirió al asesinato del joven de 22 años, Rafael Nahuel, en el marco de represión en una comunidad mapuche. Del Plá dijo que va a plantear que la Cámara de Diputados “repudie este crimen de Estado” que ha sido “reivindicado por la Ministra de Seguridad.

En ese sentido, aseguró que Bullrich hizo “apología al crimen” en la conferencia de ayer al decir que si gendarmería o la prefectura matan en un operativo enviado por el gobierno, “ella no quiere saber nada”.

“Parece que Olmedo ha pasado a gobernar este país, dice que alguien que corta una ruta que se aguante las consecuencias, reivindica los crímenes que han pasado en Salta en el 2001 contra Aníbal Verón, Justiniano, Gómez”, expresó y agregó que se debe “llamar a la reflexión” debido a la gravedad de que desde la cúspide del Estado se legitimicen los crímenes.

Fuente: Algo personal – Fm Noticias 88.1 MHz