“El primer objetivo que nos estamos planteando desde la oposición es poner un freno a este gobierno nacional y provincial” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“El primer objetivo que nos estamos planteando desde la oposición es poner un freno a este gobierno nacional y provincial”

“El primer objetivo que nos estamos planteando desde la oposición es poner un freno a este gobierno nacional y provincial”

Así lo afirmó Daniel Escotorín, historiador y presidente de Unidad Popular Salta, en referencia al armado de frentes para las elecciones. “Se necesita un consenso amplio para sentar las bases de reconstrucción del país en un largo y mediano plazo”, remarcó.

Consultado sobre el armado de frentes de cara a las próximas elecciones, el dirigente consideró: “A veces se transmite esta idea de que en la política hay una especie de ‘vale todo’ y creo que lo que hay son movimientos que a veces son necesarios. A veces sí pueden ser un tanto insólitos, y en todo caso tendrán que ver más con ambiciones personales, pero de alguna manera siempre termina quedando en claro que lugar está ocupando cada partido, cada dirigente”.

En esta línea, opinó que “las semanas anteriores fueron de muchas versiones y eso también contribuyente a crear un clima a veces turbio”, aunque resaltó: “Lo importante es la posibilidad de entender hacia dónde se está dirigiendo este momento actual de la política, que es muy complicado por la situación que está viviendo la gran mayoría de los argentinos y de los salteños”.

Así las cosas, sostuvo que el escenario presente “requiere de algunas decisiones que tampoco son las que uno esperaría”, y observó: “En una situación normal, la competencia electoral seguramente apuntaría a generar tres o cuatro coaliciones políticas, y esta situación nos está llevando a pensar que el primer objetivo que nos estamos planteando desde la oposición es poner un freno a este gobierno nacional y provincial, porque sino no hay posibilidad de discutir otro modelo de país y soluciones que son urgentes”. Además, resaltó que “es una coalición amplia porque se necesita un consenso amplio para sentar las bases de reconstrucción del país en un largo y mediano plazo”.

Continuando con su análisis, se refirió al retroceso de Cambiemos en las provincias en las que ya se vienen desarrollando los comicios. “Creo que hay una clara tendencia hacia un rechazo hacia lo que ha sido este gobierno en lo nacional. Se suele decir que en los distritos siempre triunfan los oficialismos, pero lo que aparece es un claro retroceso. Las propias dirigencias locales aliadas al gobierno nacional están entendiendo que las cosas no han ido para nada bien y que no les conviene aparecer pegados. Hay un retroceso en el voto que hubo en el 2.017 y en el 2.015 hacia el gobierno nacional. Eso es una tendencia clara y está hablando de que, para las elecciones nacionales, si bien no damos por sentado que el gobierno nacional va a ser derrotado, comenzamos a ver que hay una buena parte de la sociedad que entiende y sufre las consecuencias del modelo económico que se está implementando. Creo que es una tendencia interesante”, subrayó.

En este marco, consideró que en las próximas elecciones “lo que va a aparecer otra vez es un claro voto de rechazo a este modelo económico que entres años ha devastado al país”, y agregó: “A partir de esta confluencia de la oposición, con al conformación de este frente en torno a las figuras de Alberto Fernández y Cristina Fernández, allí es donde también se va a comenzar a plasmar un gobierno de transición. Porque, necesariamente, los próximos cuatro años van a ser de un gobierno de transición y esto va a ser lento”.

“Ahora el gobierno tiene que discutir este presente, su presente, y ahí es donde vamos a poner en discusión los valores, no solamente de este gobierno sino en general, de algunos campos del liberalismo que estaban totalmente extemporáneos, caídos del mapa”, remarcó Escotorín.

Frente a este panorama, ratificó la adhesión del partido a nivel nacional a la fórmula Fernández Fernández en tanto que en Salta explicó: “Estamos avanzando en ese sentido. No formamos parte de Unidad Ciudadana, que es un conglomerado de fuerzas estrictamente kirchneristas. Es un espacio mucho más amplio y no tiene todavía un nombre este frente, pero allí confluimos el Partido de la Victoria, Kolina, Frente Grande, Unidad Popular y algunos otros partidos locales y nacionales que todavía no tienen personería jurídica”.

Además, señaló que en las PASO para la gobernación se enfrentarían Sergio Leavy y Elia Fernández, dijo que aún no estaría confirmada la candidatura de Isabel Soria, y agregó: “No descartamos que puedan aparecer otras figuras”.

Finalmente, hizo hincapié sobre la necesidad de una renovación política en Salta, tras 12 años de Juan Carlos Romero seguidos de 12 años de gobernación de Juan Manuel Urtubey. “Salta no escapa a una realidad dramática con una necesidad casi urgente de renovar la representación política. Estamos hablando de 24 años gobernado por dos personas, casi un cuarto de siglo, y eso marca una neo oligarquía que se ha formado en la provincia de Salta y las consecuencias sociales y económicas son dramáticas. Eso también necesita de un espacio amplio. Estamos en un momento en que una sola fuerza, por sí misma, no lo va a poder resolver, o en todo caso lo va a resolver en su propio beneficio”, cerró.

Fuente: Hora 7/ FM Noticias 88.1 Mhz.