El preventor urbano no es una policía paralela | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El preventor urbano no es una policía paralela

El preventor urbano no es una policía paralela

Matías Cánepa, concejal del PJ, explicó su proyecto para implementar preventores urbanos en los barrios de la ciudad: “No es una policía paralela, el preventor urbano trabaja en la detección de factores de riesgo y tiene que ser personal municipal capacitado, ocupando una zona determinada. La otra tarea es prevenir situaciones, que de no resolverse, generalmente,  terminan en delito o contravención”.

“Supongamos que hay un baldío que los vecinos siempre dicen que se junta gente a tomar, es un baldío privado y no se conoce el dueño, entonces,  el preventor urbano será el encargado de gestionar todo lo que fija la normativa para evitar que este baldío sea un lugar que afecte la convivencia de los vecinos”, ejemplificó.

“Otra de las funciones es gestionar, por parte de los vecinos, la demanda de seguridad que tienen. Por ejemplo, los vecinos conocen un problema de violencia familiar o un lugar donde se vende droga, el vecino no puede gestionar, queda solo en la información y, pasa también, que muchas veces está involucrada la policía, entonces el preventor urbano tiene que ayudar a hacer las gestiones y denuncias para garantizar el anonimato del vecino y evitar cualquier represalia”, continuó.

Limitar las reelecciones y su apoyo a Romero

Pasando al ámbito electoral, Cánepa indicó que apoyará a Gustavo Ruberto Sáenz  en el ámbito de la ciudad.

Sobre su propuesta de limitar los períodos en los cargos opinó: “Creo que, más allá de las cosas positivas y negativas de Isa, tenemos que poner límites a la reelecciones. Desde el año pasado estamos planteando la reforma de la Carta Municipal y en la Constitución Provincial, hay que poner términos a los mandatos. Esto ayuda a que las gestiones no tiendan a la inercia”.

“La Constitución dice que la reelección de los Intendentes es indefinida, eso era razonable cuando la Intendencia era una oficina de administración del Ejecutivo Provincial, era un poder delegado. Ahora tiene funciones y jerarquías mayores, tiene que tener la misma lógica que con un Gobernador o un Presidente”, sostuvo.

Advertido sobre que fue Juan Carlos Romero quien reformó la Constitución para habilitarse la posibilidad de un tercer mandato,  Cánepa expresó: “Romero lo reconoce como un error, ahora está planteando un esquema distinto,  de un período de mandato, a mí me parece que no es suficiente. Más allá de eso, me parece que tiene que haber un límite,  que hoy no existe”.

Fuente: “Salta entre líneas” – FM Noticias 88.1 Mhz