El presupuesto provincial 2019 viene con recortes en la obra pública y una importante suba de gas | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El presupuesto provincial 2019 viene con recortes en la obra pública y una importante suba de gas

El presupuesto provincial 2019 viene con recortes en la obra pública y una importante suba de gas

Para el diputado Héctor Chibán la presentación del presupuesto 2.019 que se hizo ayer en la Cámara baja “dejó mucho que desear”.

Según el legislador, “se ahondó en números de finanzas internacionales que seguramente influyen en Salta a la hora del costo que tiene el dinero a nivel internacional para salir a pedir prestado, pero no es en este momento lo determinante de la economía salteña”.

Consideró Chibán que fue prácticamente “una falta de respeto” que de los 15 minutos que tenían para exponer el jefe de Gabinete, Fernando Yarade, y el ministro de Economía, Emiliano Estada, hayan usado cerca de 10 para hablar sobre esto con “filminas de oftalmólogo, con gráficos y unas letras chiquititas en las que no se ve absolutamente nada”.

El diputado cuestionó los recortes en obra pública, a pesar de que se había dicho que esto no se haría y adelantó que el próximo año los salteños sufrirán una importante suba en el gas.

Criticó además que se pretenda aprobar un presupuesto para el próximo año, cuando no se informó aún qué se hizo el anterior. “El gobierno de la provincia de Salta está debiendo cuenta general de ejercicio desde el año 2.014 en adelante”, remarcó y comentó: “Ayer el Jefe de Gabinete dijo que había mandado cuenta general de ejercicio hasta el año 2.016 y Godoy inmediatamente agarró el micrófono y le dijo: ‘acá a la Legislatura ingresó hasta el año 2.013 inclusive’. Esto quiere decir que de ninguna manera la Legislatura debería aprobarle al gobierno provincial este presupuesto sin que antes manden las cuentas generales del ejercicio del año 2.017, desde el radicalismo vamos a exigir esto porque no podemos aprobar 2.019…esto es una vergüenza y en cualquier democracia del mundo es causal de juicio político. No hay forma de controlar a un gobierno con semejante atraso”.

Para Chibán, en esta cuestión “la auditoría está pintada y en teoría la debe manejar la oposición y ellos consideran que es el Frente Plural de los Posadas, pero no sé de qué estamos hablando, no hay nadie más urtubeycista que los Posadas”.

Más adelante y consultado por el incremento de ayuda a las cooperadoras asistenciales que se prevé en el presupuesto 2.019, el diputado sostuvo: “Esto se condice con un año electoral en el que hay que asignar fondos que no sean difíciles de controlar, esa es la movida”.

El legislador aprovechó esta parte para referirse a las denuncias contra la Cooperadora Asistencial capitalina por malversación de fondos, recordó que desde el bloque de la UCR se hizo un pedido de informes y se contestó que se habían librado cheques a nombre de la vicepresidenta de la cooperadora para la compra de cotillón. Mencionó que también hubo cheques librados para pagar pauta publicitaria encubierta a muchos periodistas y muchos medios.

Otra de las irregularidades, agregó, es que se designó un abogado, el doctor Pedroza, como asesor de la cooperadora y le libraron un cheque por muchos miles de pesos, decenas de miles de pesos para que compre el mobiliario de su oficina. “Todo esto que estoy contando lo dice el informe de la cooperadora y yo salí corriendo a mi estudio a redactar la denuncia penal y a presentarla. Lamentablemente el intendente dice que esta es una denuncia política y que no podemos controlar a la cooperadora porque es del ámbito municipal… el mensaje para la población sería: acá ni se les ocurra venir a denunciar corrupción porque los vamos a sacar carpiando, es un mensaje muy grave y para nada democrático”, resaltó Chibán.

En el plano político, adelantó que “la UCR evaluará cuidadosamente los pasos a dar porque a nivel nacional forma parte de Cambiemos, pero a nivel provincial ya en las elecciones del año pasado no se conformó Cambiemos en Salta”.

Sobre el acercamiento del Frente Plural a Sáenz, Chibán dijo: “Con el aprecio que le tengo a Matías Posadas tengo que decir que el Frente Plural es un gran olfateador de poder, cuando vio que el mango de la sartén lo tenía Urtubey, fueron urtubeicistas a morir y ahora que ven que posiblemente la sartén pase a manos de Sáenz, hoy lo van a adular…a mi modo de ver no militan por ideales, están sentados en la Legislatura, en el Consejo de la Magistratura, en la auditoría y yo no he visto nunca que controlen y que las designaciones de los jueces sean tranparentes”.

Fuente: Hora7/ FM Noticias 88.1