El presupuesto del 2.018 va a ser escueto y no prevé el crecimiento poblacional | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El presupuesto del 2.018 va a ser escueto y no prevé el crecimiento poblacional

El presupuesto del 2.018 va a ser escueto y no prevé el crecimiento poblacional

El Jefe de Gabinete provincial, Carlos Parodi, tras presentar su renuncia y anunciar su candidatura a gobernador, analizó la gestión de Juan Manuel Urtubey y opinó sobre el nuevo Gabinete. Además, cuestionó las contradicciones de gobierno nacional y alertó sobre el ajuste y los tarifazos.

“Después de tanto tiempo, no vinculo un proceso electoral a la gestión”, dijo. Sin embargo, remarcó que “en política uno valida el proceso electoral en muchas cosas y habrá que hacer un análisis profundo respecto a la evaluación cualitativa del voto del 22”, aunque insistió: “Profesionalmente, no me animaría a tener una definición respecto a si lo que votó la gente estuvo vinculado con la gestión o no, más allá que creo que siempre hay que hacerse cargo en parte”.

En este sentido, consideró: “Una parte del voto puede estar relacionada con que la gente nos achacó ineficiencia o que no llegamos a resolver determinados problemas. Claramente, uno entiende que funciona de esa manera”, aunque subrayó que “dio todo el esfuerzo” al señalar: “Soy de los que creen que hay que dejar todo en la cancha. Si algo puedo decir es que yo di todo el esfuerzo, las horas de trabajo y la dedicación vinculado a tratar de hacer mi trabajo lo mejor posible. Después, en el resultado, estamos plagados de cuestiones no resueltas”.

Además, opinó que “la provincia se tiñó de una discusión que era entre un sector y otro”, y analizó: “No es que nosotros estemos en el medio y quedás preso del medio, sino que vos tenés que jugar un juego y no estás ni de un lado ni de otro. Para mí la política es con la gente”.

Precisamente, respecto a la dimensión política de la gestión, aclaró: “Me cuesta esa diferenciación de decir ‘esto es política y esto es una cuestión técnica’”, y enfatizó: “Aquel que tiene un cargo con rango de ministro o secretario tiene que entender que todas sus decisiones tiene un contexto político. No entenderlo, me da la sensación de que dura media hora sentado en ese sillón porque no resulta positivo alguien que hable de números y no sepa que hay personas atrás”.

“Al igual que en un partido de fútbol, cuando algo no fue positivo hay algo que no funcionó. Probablemente la estrategia electoral, y me cuesta porque yo probablemente hubiera hecho lo mismo si me tocaba el diseño de la estrategia. Con el diario de lunes es muy fácil hablar”, agregó Parodi.

Sobre las designaciones

El Jefe de Gabinete opinó sobre las designaciones del nuevo Gabinete provincial, entre ellas la de Marcelo López Arias como ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia. “Lo único que le pueden cuestionar es la edad”, dijo y manifestó “A mí me parece bien que esté dentro del Gabinete una persona que tenga esa edad y, de hecho, he hablado con personas grandes que están contentas con la designación y casi entienden que hay un interlocutor como para poder hablar. Generacionalmente se ven identificados

Asimismo, destacó: “Incorporó a una persona que era panelista de este programa- Emiliano Estrada como Ministro de Economía-, es novedoso, además de la incorporación de Paula Bibini- designada Ministra de Ambiente, Trabajo y Producción- y Juan Manuel Lavallén- designado Ministro de Cultura, Turismo y Deportes-, que es reconocido en el sector turístico porque su padre tenía hoteles y tiene trayectoria al respecto. Son personas novedosas dentro de Gabinete”.

“A Edith- Cruz, designada Ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social- yo la conozco y una cosa que aprendí durante estos diez años es a tener esa sensibilidad que la tiene Edith”, continuó Parodi para quien “tiene una sensibilidad social tremenda”. “Es tierra pura, su recorrido por cada uno de los rincones de la provincia, y si el Estado se demora dos minutos en dar una respuesta ella dice lo que tiene que decir”, aseguró.

Ajuste de Nación

Según analizó Parodi, “lo que pasó en Argentina en los últimos meses va en consonancia con el resultado electoral”, ya que “la economía estuvo deprimida durante el primer semestre y claramente, comenzando el segundo, a los dos o tres meses comenzó anotarse una reactivación”. “No es homogénea pero se comenzó a notar”, sostuvo.

No obstante, enfatizó: “Cuando uno se sienta con la gente del gobierno nacional y ve el presupuesto del año 2.018, para el gobierno nacional el año 2.018 es de ajuste”, en referencia, entre otras cosas, a la reducción del 30% de la partida destinada a obra pública. Además, puntualizó que “hay una discusión ardua con el presupuesto 2.018 porque tiene algunas modificaciones que podrían significar menores recursos, más allá de lo que está presupuestado para la provincia de Salta”.

Al respecto, justificó las medidas del gobierno nacional aduciendo que “hay cosas que son de la realidad, déficit histórico, endeudamiento”, y añadió: “Lo que quiere hacer el gobierno nacional es la reducción del déficit. Aquí no hay secretos y la gente lo tiene que pensar como si fuera la economía de su casa”. Además, comparó las medidas con las tomadas durante el kirchnerismo haciendo referencia a que esta situación no se observaba debido a la emisión monetaria y destacó: “Entonces tenían recursos para cubrir el déficit, que era menor que el déficit que existe ahora”.

¿Y qué hacemos con el crecimiento poblacional?

Respecto al crecimiento de la planta del Estado, resaltó que desde la gestión de Urtubey “se amplió la cobertura de salud, seguridad y educación, el 90% de los empleados públicos de Poder Ejecutivo”. Sostuvo que mantuvo esa discusión con Rogelio Frigerio, ministro del Interior; Esteban Bullrich, ex ministro de Educación de la Nación, y Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda de Nación. “Dicen ‘vamos a congelar la creación de cargos en la Argentina y la vamos a poner dentro de la Ley de Responsabilidad Fiscal’. Y ¿qué hacemos con el crecimiento poblacional? Y a partir de ahí en la nueva ley de responsabilidad fiscal se prevé el crecimiento vegetativo y que ahí puede ir acompañando la cantidad de designaciones de personal”.

“El presupuesto del 2.018 va a ser escueto”, insistió Parodi quien hizo hincapié en las “contradicciones” del gobierno nacional al señalar, por ejemplo, el hecho de que la cobertura completa de salas de 4 años, y más adelante salas de 3 años, anunciada por el presidente implica necesariamente más nombramientos.

“¿Cómo podes poner un techo a determinado crecimiento del gasto público?”, cuestionó en tanto que alertó respecto a que la reforma impositiva significa menos recursos para el Estado, con lo que destaco que “la única forma en que esto pueda cambiar es con crecimiento en la actividad económica”, y advirtió: “Vamos a tener anuncios permanentes de incrementos de tarifas porque eso significa que el gobierno nacional de su presupuesto deje de asignar recursos”.

Alertó también sobre los anuncios de reforma jubilatoria. “Dentro de la ley de responsabilidad fiscal se establecía que el crecimiento del gasto público no podía exceder la inflación, nosotros logramos incorporar que a eso se le adicione el crecimiento de la actividad económica. La jubilación va a quedar como la foto de este año deprimida por el crecimiento de precios porque no lo va a acompañar ni siquiera el crecimiento de la actividad económica”, explicó.

Pese al panorama que anticipó, manifestó: “Uno siempre tiene expectativas de que la situación puede mejorar”, aunque insistió: “No entiendo por qué querer hacer todo el ajuste en un determinado momento”.

Fuente: Libertos