“El presupuesto de la Provincia de Salta no va a tener obra pública” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“El presupuesto de la Provincia de Salta no va a tener obra pública”

“El presupuesto de la Provincia de Salta no va a tener obra pública”

El jefe de Gabinete de la Provincia, Fernando Yarade, y el ministro de Economía, Emiliano Estrada, presentarán está semana un informe sobre la situación económica de la Provincia y la adhesión al presupuesto 2.019 ante Diputados. Manuel Santiago Godoy, presidente de la Cámara de Diputados habló al respecto y aseveró: “El presupuesto de la Provincia de Salta no va a tener obra pública, primero que todo”.

“Los números que estoy conversando con los diputados nacionales que está dando la Nación son significativamente perjudiciales para toda la provincia”, aseveró Godoy al tiempo que subrayó: “Calcular que el presupuesto nacional va a tener un dólar a 40 y ya estamos arriba de los 40, o calcular que la inflación va a ser del 30 o del 20 y pico, y estamos arriba de los 23, a eso hay que sumarle todo lo que nos quitaron, ya es como que internalizamos las cosas”.

En este sentido, el legislador enfatizó: “Todos los fondos que le quitaron a Salta son una barbaridad”, y detalló: “Este tema de la soja que dicen que lo van a devolver por aparte, es una verdad a medias, o sea que es una mentira. En principio el compromiso era mantener el fondo de la soja hasta fin de año. El PRO hizo la de siempre, quitó el fondo de la soja y ahora dicen ‘lo volvemos a reponer, pero el 50%’”.

Al respecto, precisó: “Los municipios recibían un 30% de goteo, diariamente, por el fondo de la soja, y recibían un 20% que lo daba la provincia. Del 20% te olvidas y del 30% el 50% viene con estos fondos que son 4500 millones de pesos para toda la Provincia. A Salta le tocan, hasta fin de año, 161 millones de pesos, eso significa que sería más o menos el 70% de lo que nos mandaban antes y de lo que faltaría mandar en estos 3 o 4 meses. En consecuencia, nos quitan esa plata con el compromiso de mandar después con fondos que son de reintegro de exportaciones, y que buscarían un fondo que lo manejaría la provincia, con lo cual la queja de los municipios va a ser constante”.

Respecto a la quita de subsidios al transporte, remarcó: “Por suerte la Legislatura de la provincia de Salta, con un proyecto de mi autoría puso por ley el boleto estudiantil y para jubilados”, y dijo: “Tampoco hay que dejar que se aumente al ritmo que se debería aumentar como consecuencia de la falta de subsidio. El boleto estaría arriba de 40 pesos, pero me parece que esa no es una discusión en el futuro en esta provincia”.

Asimismo, sostuvo: “Van a aumentar el impuesto a las ganancias. Hay un montón de empleados de la administración pública que van a pagar impuestos a las ganancias y no creo que los jueces paguen impuesto a las ganancias porque están, ellos, exentos. Con lo cual toda la gente va a pagar impuesto a las ganancias y va a tocar a cerca de 2 millones de personas más, una persona que gane 20 o 25 mil pesos va a pagar impuesto a las ganancias”.

En cuanto al impuesto a sellos, señaló: “Van a aumentar, estaba en 1,50 y la bajaban a 0,75. Ahora la van a dejar nomás en 1,50 pero sello aquí en Salta es como una gotita de agua en la arena, no pasa nada porque no tenemos el mismo nivel de operaciones que tiene la Capital Federal”.

“Después de eso van a empezar a amenazar, como siempre lo hacen y terminan haciendo lugar, a los jubilados, las asignaciones sociales, absolutamente todos”, aseveró el Diputado al enfatizar que “es una política tendiente a un ajuste brutal”. “La gente ya se está dando cuenta a partir del aumento de los precios, que van a seguir subiendo. Lo que pasa es que nosotros internalizamos las cosas”, recriminó.

Frente a este panorama, avizoró: “Se viene una época donde se van abrir paritarias, por eso va a ser tan importante la venida de Yarade. En primer lugar, ha puesto en orden las cuentas, parece que estamos equilibrados, entre otras cosas porque la devaluación ayuda a las cuentas públicas. El Estado nacional, con el dólar a 40 se súper financió y se súper equilibró sus cuentas y le bajó a todo el mundo. Se va aplanchar la economía porque nadie va a comprar nada y, obviamente, que puede llegar a bajar la inflación, pero la gente no va a tener plata para nada y uno se va a ir dando cuenta poco a poco”.

Así también adelantó que presentarán un proyecto para que los ciudadanos solo deban pagar los servicios públicos de Luz y Gas. “Me parece que hoy hay que hacer leyes para cuidarle el bolsillo a la gente, es lo único que pretendemos”, sostuvo.

Fuente: Algo personal/ FM Noticias 88.1 Mhz.