El presupuesto 2.019 prevé $11,36 por mujer para prevenir la violencia de género | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El presupuesto 2.019 prevé $11,36 por mujer para prevenir la violencia de género

El presupuesto 2.019 prevé $11,36 por mujer para prevenir la violencia de género

Los altos índices de femicidios siguen generando alerta y en lo que va del año ya se registraron 216 casos en todo el país.

Así lo indicó la referente de Mumala, Malvina Gareca, quien precisó que como todos los años se presentó un informe sobre los femicidios ocurridos entre el 1 de enero al 10 de noviembre. Recordó que, durante el 2.017, hasta este fecha, se habían registrado ya cerca de 240 casos de femicidios.

Sostuvo que en el 39% de los casos quien mató a la mujer fue su pareja, en un 22% una expareja, en un 14% algún conocido y en un 18% algún familiar.

En tanto, Gareca dijo que es sumamente preocupante el incremento de víctimas niñas y adolescentes. Se registraron 14 femicidios con víctimas desde los 0 a 15 años. Una particularidad es que el 70% de estas víctimas fueron abusadas sexualmente y un 42% estuvo desaparecida.

Para la referente de Mumala, “es importante poder visibilizar estas cuestiones en números para que a partir de ello se tomen las medidas necesarias y se implementen políticas públicas”.

En este punto, mencionó que también se evaluó cuánto es lo que se destina del presupuesto 2019 para poder prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres. “Hemos podido ver que es una cifra que no está a la altura de las circunstancias y de las problemáticas. Estamos hablando de un presupuesto que también ha sufrido ajustes y según el relevamiento que hicimos lo que se va a destinar en el 2.019 para estas políticas públicas es $11,36 por mujer”, apuntó.

Por FM Noticias, Gareca remarcó la importancia en la implementación de la educación sexual en las escuelas, ya que, a partir de ello, por ejemplo, se genera conciencia sobre las situaciones de abuso y se les da herramientas para que luego puedan saber enfrentarse a situaciones de violencia.

Fuente: Hora7/ FM Noticias 88.1