El poder viene por la tierra: Vuelven a denunciar que las empresas del Presidente Macri quieren desalojarlos | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El poder viene por la tierra: Vuelven a denunciar que las empresas del Presidente Macri quieren desalojarlos

El poder viene por la tierra: Vuelven a denunciar que las empresas del Presidente Macri quieren desalojarlos

Integrantes de la familia Burgos, avalada por el Frente Nacional Campesino denunciaron la usurpación del predio de la primera, por parte de las empresas El Yuto SA y Tranquera del Norte SA, junto a un grupo de desconocidos.

Un nuevo conflicto por tierras, que data de hace varios años, adquirió sin embargo en los últimos meses y en particular los últimos días especial intensidad, al instalarse en el predio en conflicto un nuevo grupo de familias, aparentemente avaladas por las empresas que habían querido tomar el control de esas tierras.

Como suele ocurrir en los casos de conflicto por tierras, sobre ciertas cuestiones en litigio se montan otras nuevas, generando una mayor confusión. Según explicaron, el conflicto por las tierras del Paraje Puesto La Mina, Jurisdicción de Hickman, Departamento San Martín, Provincia de Salta, es de larga data. Sin embargo, el conflicto se acrecentó en los últimos días y la familia Burgos denunció, el martes pasado, la usurpación de sus tierras, acompañada de agresión física, robos y amenazas.

El nuevo conflicto

El 21 de abril de 2.016, la familia Burgos sufrió un intento de usurpación de sus tierras desde el lado sur lindante a la ruta nacional N° 81, los Burgos evitan la usurpación y radican la correspondiente denuncia en el Destacamento Policial de la localidad de Fortín Dragones, Salta.

Según declara el FNC, “el 30 de abril de 2.016 un grupo de humildes familias de la localidad de Hickman proceden a usurpar tierras de la familia Burgos del Paraje Puesto La Mina, del lado sur lindero con la Ruta Nacional 81; los usurpadores cuentan con apoyos que estarían vinculados a las empresas Tranquera del Norte SA y El Yuto SA”. Es decir que los usurpadores estarían siendo usados por estas empresas para ocupar al menos parte del predio en litigio.

En los meses mayo, junio, octubre y noviembre del 2.016 los representantes de la familia Burgos son citados a presentarse en el Centro de Mediación, pero ahora no con las mencionadas empresas sino con estos ocupantes. Los Burgos y los representantes de estos últimos no llegaron a un acuerdo ya que los segundos pretendían total libertad de acción en las tierras pertenecientes a los Burgos del Paraje Puesto La Mina. La mediación fracasa, la usurpación continúa, como denuncia la familia Burgos junto al Frente Nacional Campesino, atrás de esa ocupación estarían las empresas mencionadas.

Según expresa el comunicado de esta entidad, “los hombres y mujeres familia Burgos temen por sus vidas y claman por paz y justicia, denuncian que las autoridades no los escuchan, ellos/as solo quieren que se les reconozcan sus derechos a: la Tierra, al agua, al monte y a la producción”.

La historia del conflicto

Para entender el conflicto debe señalarse que la familia Burgos tiene el campo de El Paraje Puesto La Mina, ubicado en el Km. 1.808, al margen norte la Ruta Nacional N° 81 y del Ferrocarril Belgrano; desde el año 1.930. En esa época vendían leñas para la caldera del tren del ferrocarril Belgrano. Por otra parte hacían curtidos artesanales de cuero de animales menores y mayores y fabricaban botas, sombreros y ensillados, todo en forma artesanal y en el campo.

A fines de 1.998 representantes de una empresa denominada Ladosur S.A empiezan a presionar y amenazar a los pobladores productores campesinos/as del Paraje Puesto La Mina, exigen a las familias campesinas (de apellido Burgos) que abandonen las tierras y que nada quede en la zona. Los productores denuncian que Ladosur SA, y ciertas autoridades falsificaron documentos y firmas de la familia Burgos del Paraje Puesto La Mina.

En el año 2.005 aparece la empresa Tranquera del Norte SA, representado por el Sr. Agustín Ocampo (apoderado), visitan los puestos del Paraje Puesto La Mina, presionan a las familias para que abandonen sus puestos, sus tierras y saquen sus animales. La presión contra los Burgos es de parte de Tranquera del Norte SA y El Yuto SA.

Los eventos se suceden y en el año 2.013, aparece el mismo Sr. Agustín Ocampo, ahora como apoderado de las empresas El Yuto SA y Tranquera del Norte SA. En el año 2.015 los Burgos de Puesto La Mina son convocados en tres oportunidades por el Centro de Mediación del Poder Judicial de la Ciudad de Tartagal, en el marco del Expediente Med. N° 235/15. Los Burgos se presentaron pero los representantes de Tranquera del Norte SA no asistieron en la mediación.

Fuente: www.elenfiteuta.com y El Acople