“El Poder Judicial se mimetiza con el Poder Ejecutivo de turno y eso es pésimo” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“El Poder Judicial se mimetiza con el Poder Ejecutivo de turno y eso es pésimo”

“El Poder Judicial se mimetiza con el Poder Ejecutivo de turno y eso es pésimo”

El abogado Daniel Tort fue consultado sobre el pedido de sesión para tratar la pena de muerte, que realizó el diputado nacional Alfredo Olmedo en el Congreso. “Es un espanto que un diputado nacional por Salta proponga este tipo de medidas. Atrasa”, planteó.

Para el letrado, lo propuesto no desentona con la orientación política que ostenta la coalición gobernante. “No hay que olvidarse que el Presidente hizo su campaña diciendo que se ‘iba a acabar el curro de los derechos humanos, una frase que simboliza toda una forma de pensamiento y, en los hechos, lo ha ratificado también porque no se mide con la misma vara a los ciudadanos del país según la ideología de cada uno. Milagro Sala enfrenta – por poner un caso – un proceso excarcelable detenida”, sostuvo y aseveró: “Hay justicia para ricos y justicia para pobres”.

Tort recalcó que, según el Código Penal, el estado prohíbe mata porque penaliza con prisión perpetua al que lo haga, por lo que “sería una gran contradicción que el propio estado establezca pena de muerte”. “Es decir, el estado estaría practicando el homicidio en nombre del estado cuando, en el Código Penal, a los particulares se lo prohíbe. Lo que propone Olmedo es una incoherencia”, enfatizó.

Según el abogado, la pena de muerte tiene la intención de servir como ejemplo a la sociedad para que los delitos no proliferen pero, en los hechos, “la pena de muerte no reduce los índices delictuales donde se la aplica”.

“Si vamos a seguir la corriente ideológica de Olmedo, deberíamos derogar el Sistema Penal argentino. Olmedo busca permanentemente la marquesina, tiene esta forma de publicitarse y no pasar desapercibido”, señaló.

La iniciativa del Diputado de Salta Nos Une fue planteada como una salida a los graves problemas de seguridad que enfrenta el país, a los crecientes casos de ataques sexuales contra mujeres y a los femicidios, por lo que una parte de la sociedad la ve con buenos ojos. “Lo que pasa es que el sistema judicial no da respuestas porque responde a la ideología de la clase dominante”, dijo el abogado al ser consultado al respecto. .

2×1 para genocidas

Si bien el gobierno nacional se pronunció en contra del fallo de la Corte que habilita el beneficio del 2×1 a los condenados por delitos de lesa humanidad, Tort consideró que se trata de una actitud hipócrita porque el fallo “sigue los lineamientos que marcó el Ejecutivo”.

“Antes del 2×1, no tiene que pasar desapercibido que más de 250 personas tuvieron resolución favorable para obtener el arresto domiciliario que antes se les negaba, y estamos hablando de los mismos jueces y fiscales que estaban hace dos años, es decir, el Poder Judicial se mimetiza con el Poder Ejecutivo de turno y eso es pésimo, es una realidad que no podemos negar”, apuntó el abogado para finalizar.

Fuente: “Hora 7 radial” – FM Noticias 88.1 Mhz.