El Poder Judicial no tiene que tener “temor reverencial del poder político” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El Poder Judicial no tiene que tener “temor reverencial del poder político”

El Poder Judicial no tiene que tener  “temor reverencial del poder político”

El fiscal de Corte, Alejandro Saravia, se mostró crítico a la actividad y conformación de la Cámara de Diputados en donde acusó de que la amplitud de un solo partido puede no garantizar el correcto funcionamiento de las instituciones.

Saravia manifestó que hay que comenzar a sancionar todas y cada una de las faltas más chicas para que de esta manera se cumpla con la justicia, haciendo efectivo el cumplimiento de las penas más grandes.

El fiscal se mostró preocupado por las declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, días pasados, donde manifestó que “los organismos de control no funcionan correctamente, siendo que él está al frente de uno de los organismos de control más importantes de la provincia.

“La Cámara no es solo el ámbito de discusión sino también es un organismo de control”, manifestó el letrado, al tiempo que recordó que de ellos depende que la Auditoría General de la Provincia, presente los controles sobre las finanzas de la provincia, en donde existe un fuerte atraso.

Saravia aseveró que “los organismos de control no funcionan correctamente porque el sistema institucional no funciona aceitadamente”, haciendo referencia a que no existe un sistema político equilibrado que controle debidamente los procesos institucionales en la provincia.

“No existe un sistema político equilibrado, sino un sistema monogámico de una absoluto protagonismo de un partido que se erige a sí mismo como un sistema”, cuestionó el Fiscal de Corte, frente a cómo se conforma hoy la Legislatura.

Claramente es necesario una paleta de mixturas que garanticen los controles institucionales de la provincia y no todo dependa de la mayoría que dictamina las causas dentro del Poder Legislativo.

En la misma línea, Alejandro Saravia aseguró que es necesario proponer una discusión sobre la reforma de la Constitución Provincial, pero para sentarse a debatir este tema, es necesario poder contar con la presencia y participación del gobernador Juan Manuel Urtubey y el ex mandatario provincial Juan Carlos Romero

Saravia afirmó que hay una “excesiva concentración de poder”, porque actualmente las cámaras tienen la mayoría de oficialismo, situación que debe cambiar y modificarse a través de una propuesta de los referentes políticos, porque si no “la falta de equilibrio genera una cierta sensación de impunidad.

Si los jueces tienen las causas contra Romero paradas “está mal hecho”

El fiscal de Corte, Alejandro Saravia, criticó que las nueve causas que pesan hoy contra el actual senador nacional, Juan Carlos Romero, estén paradas y afirmó que si los jueces las mantienen demoradas, “está mal hecho”.

El fiscal le respondió al Senador nacional, quien días pasados aseguró que le armaron causas en su contra afirmando que “nunca intervino en una causa armada” porque es una persona honesta y todas tienen sus presentaciones en la justicia.

Saravia aclaró que “no es necesario el desafuero para que se presente a declarar”, el actual Senador Nacional, y al no presentarse y demostrar con pruebas que es inocente, su situación se dilata y termina demorándose como sucede actualmente.

“El juez puede seguir avanzando, (pero) si está parado, está mal hecho”, manifestó el Fiscal y explicó que hay pasos judiciales que pueden hacerse hasta que en un momento sea necesario pedir la declaración indagatoria, donde será necesario ejercer “la fuerza pública y hay que pedir el desafuero”

El Poder Judicial no tiene que tener  “temor reverencial del poder político”

El Fiscal de Corte, volvió a criticar al aparato de la justicia manifestando que actualmente el Poder Judicial termina siendo una de las grandes fugas y pérdidas en el país desde hace muchísimos años, por su falta de acción al frente de la política.

Saravia agregó que hoy en día el “Poder Judicial tiene que hacer mea culpa” y comenzar a agilizar los pasos de la Justicia en donde se cumplan en tiempo y forma los procesos para bridar mayor acceso de parte de la sociedad.

Por último, el fiscal pidió no tener el “temor reverencial que se tiene ante el poder político”, que termina perjudicando al aparato de la justicia al momento de hacer frente a las causas más complejas.

Fuente: FM Aries