El PO convocaría a una asamblea constituyente en caso de ser gobierno | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El PO convocaría a una asamblea constituyente en caso de ser gobierno

El PO convocaría a una asamblea constituyente en caso de ser gobierno

El diputado Claudio del Plá expuso las conclusiones a las que arribó la Conferencia Electoral del Partido Obrero, llevada a cabo el pasado 27 de setiembre.

Para comenzar el legislador dijo: “Desde el P.O. hemos analizado,  en base a las últimas elecciones,  que  aparece,  para una franja importante de la población, la posibilidad cierta de que disputemos un ejecutivo”.

Reconoció que va a ser una larga lucha y aseguró  que no dan nada por descontado,  aunque reconoció que, a diferencia de otros procesos electorales, tienen la expectativa de  poder disputar algunos ejecutivos en base a los resultados de las últimas elecciones.

En esa línea destacó: “En este fin de ciclo kirchnerista se está desarrollando una oposición de izquierda, eso,  hace 2 o 3 años atrás era muy marginal, ahora es un factor político importante dentro de los grandes factores y alternativas nacionales, y eso facilita que desde el PO  nos podamos dirigir a la población de Salta y decir: aquí es muy importante el papel en la legislatura, en los concejos, pero el problema es quien efectivamente orienta el poder político”.

Agregó que durante las 9 horas que duró la Conferencia,  militantes de toda la provincia del Partido Obrero plantearon las  consignas con que se va a abordar el desafío de pedirle a la población de Salta  que los vote para ocupar  la gobernación y la intendencia de la provincia de Salta.

Asamblea Constituyente.  “Nos vamos a presentar, en primer lugar,  con la idea de que un triunfo del PO va a impulsar en convocatoria y de forma inmediata a una asamblea constituyente en la provincia”, anticipó Del Plá.

“Es decir que vamos a asociar las medidas que vamos a tomar a una necesaria transformación del régimen político y los que son los aspectos básicos del régimen económico y social”, puntualizó.

Revocatoria de mandatos. “Se va a pedir para que se termine con los privilegios para los funcionarios, establecer el derecho de revocatoria de mandato para los ciudadanos,  que es un derecho fundamental;  la gente siente  cuando vota que, en lugar de ejercer un derecho,  lo pierde”, señaló Del Plá.

“Durante 4 años la población tiene que aguantar que alguien que fue electo por un partido termine en otro o haga exactamente lo contrario de lo que propuso,  sin tener ningún instrumento para decir: bueno,  hay que revocar del poder al que voté porque no está haciendo lo que propuso.  Es así que desde el PO  queremos que la gente tenga mecanismos para controlar directamente la cosa pública y aquello que ha elegido para representarla”, explicó.

Y añadió: “El funcionario debe responder,  no solo del punto de vista penal por sus actos, sino también desde el punto de vista político si las consecuencias de sus actos  son graves para la población,  y  tiene que haber inhabilitación para aquellos que han tomado medidas graves en contra del pueblo”.

Para el Partido Obrero, se impone terminar con un régimen de irresponsabilidad política que hoy es el que reina.

Economía.  En cuanto al régimen económico señaló  que hay que discutir los aspectos estructurales de la provincia y  que los bienes naturales tienen que ser de interés público, de modo tal que la mayoría sea la parte trabajadora,  y que sea la población la que pueda intervenir en el destino de esos bienes. “Salta es una plataforma exportadora y el resultado de este proceso económico es una fuga económica de la provincia y del país”, cuestionó.

“No podemos salir de una pobreza estructural si la actividad económica se hace así”, aseveró el legislador y remarcó que son 10 años de estar primero y segundo en desocupación a nivel país, resultante de un modelo económico que no permite progresar a la mayoría

Del Plá aseguró que un triunfo  del partido al que pertenece cambiaría esas situaciones y consideró que, desde el punto de vista de superar y cambiar las cosas, la elección va a ser muy sencilla  porque de un lado van a estar Romero y Urtubey y del otro,   el PO.

“Les va a costar mucho convencer al pueblo de que Romero es una cosa distinta de lo que fue durante 12 años y Urtubey es algo distinto de lo que fue durante casi 8 años”, enfatizó.

Finalmente dijo: “El debate que se va a proponer desde el PO es que la provincia necesita un giro y un cambio en serio y  para eso necesitamos una amplia deliberación, que se convoque a una asamblea constituyente, que se aborden  estos grandes problemas de regímenes políticos, el uso de los recursos naturales y del funcionamiento de la justicia”

Fuente: “La Freidora” FM Noticias 88.1 Mhz