“El patriarcado hace que la población aprenda estereotipos desde niños y los pone en situaciones de desigualdad” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“El patriarcado hace que la población aprenda estereotipos desde niños y los pone en situaciones de desigualdad”

“El patriarcado hace que la población  aprenda estereotipos desde niños y los pone en situaciones de desigualdad”

Mariana Ruiz, referente del movimiento Patria Grande, lamentó los índices de violencia de género en la provincia, comentó que desde la agrupación están trabajando en educación sexual e invitó a quienes quieran acercarse para formar parte de la iniciativa.

La dirigente señaló que el año pasado hubo alrededor de 25 femicidios en Salta, aunque destacó que se trata de una contabilización informal dado que la provincia aún no cuenta concretamente con un Observatorio. Además recordó el caso del femicidio de una chica trans a fines del año pasado y dijo: “A veces no se contabiliza porque no es considerado como violencia de género, hay una especie de ninguneo hacia la comunidad trans”.

Se refirió también al femicidio de Yolanda Mamaní, caso que fue caratulado como muerte dudosa. “Murió en una situación trágica en manos de su expareja, hay testimonios de que él era violento, pero la justicia lo sigue caratulando como muerte dudosa, y los medios también a veces no ayudan, invisibilizando estas cuestiones”, denunció y destacó que ayer, 25 de noviembre, es el Día Internacional de Lucha contra la Violencia de género.

Siguiendo esa línea remarcó el vínculo entre la violencia de género y el patriarcado. “Es un sistema ideológico que va de la mano con el capitalismo porque le es funcional. Hace que la población aprenda estereotipos desde niños y los pone en situaciones de desigualdad al momento de insertarse en el mercado laboral o en la vida pública”, explicó.

Consejería en salud sexual y reproductiva

Ruiz indicó que desde Patria Grande abrieron una Consejería en salud sexual y reproductiva, orientada en el marco de la Ley de Educación Sexual integral. “Primero hicimos talleres de formación interna, ahora vamos a hacer el tercero y el cuarto para sumar gente ajena al movimiento que quiera trabajar y enseñar sobre derechos reproductivos, con perspectiva de género”, detalló.

“A veces es mal vista la educación sexual, existen muchos prejuicios de los sectores conservadores que piensan que se está incentivando al niño o a la niña a que tenga relaciones prematuramente”, lamentó Ruiz y remarcó: “La Ley de Educación Sexual integral dice que, desde el nivel inicial, el niño tiene que saber cómo se llaman las partes. Además sirve para que los adultos puedan responder a las preguntas que hacen los niños a esa edad y no les enseñen mal la sexualidad”.

Se viene Mala Junta

La referente del movimiento, comentó que el 5 de diciembre se realizará el lanzamiento de la colectiva Mala Junta en la casa popular Juana Azurduy, ubicada San Juan 143. “Fue idea de Patria Grande y puede participar cualquier persona que quiera trabajar sólo en materia de género, sin pertenecer al movimiento”, contó.

Por último, invitó a quienes quieran contactarse a hacerlo a través de facebook en Géneros Patria Grande Salta, y también en el grupo Consejería en Salud Sexual, y Reproductiva.

Fuente: “Salta entre líneas” FM Noticias 88.1 Mhz