El Partido Obrero presento el pedido de expropiación del Ingenio San Isidro | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El Partido Obrero presento el pedido de expropiación del Ingenio San Isidro

El Partido Obrero presento el pedido de expropiación del Ingenio San Isidro

El bloque del Partido Obrero presentó esta mañana en la legislatura provincial el proyecto de expropiación del ingenio San Isidro. El diputado Claudio Del Plá habló al respecto y sostuvo que “hay una responsabilidad del Estado que es defender la principal fuente de trabajo que involucra al 15% de la mano de obra activa”.

Así también, enfatizó: “Cree la producción del alcohol, crece la producción de azúcar, que está a valores más altos que el año pasado. Lo que acá parece que resultó inviable es un grupo económico que decidió irse a otro lado”, y denunció: “Ahora está despidiendo a los obreros, pagando la mitad de las indemnizaciones, en la pretensión de que si viene otra empresa tenga las manos libres para tomar la mitad de los trabajadores, con muchísimos menos derechos”.

Para el legislador, “la vía de la expropiación es la vía para salvar el derecho de estos miles de trabajadores que dependen del ingenio San Isidro”. “El trabajo de 2 mil familias implica 15 mil personas involucradas, números mayores a los que están afectados por las inundaciones. Si el ingenio se cierra, ¿quién reconstruye esos puestos de trabajo?”, cuestionó Del Plá para quien “no se está tomando el peso de la gravedad de la situación”.

Frente a la negativa del gobierno a acceder a la expropiación aduciendo que “es imposible”, dijo: “Ese mismo gobierno expropió una cantidad de empresas, ya ha tomado medidas de esta naturaleza. No hay otra, no es porque nos guste. Que me diga el gobierno que solución tiene para que estos puestos de trabajo sigan funcionando y la discutimos, pero no hay otra”.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio San Isidro (SOEASI), Mariano Cuenca, informó que ya están llegando los telegramas de despidos a los trabajadores “con la pretensión de la empresa de pagar el 50% de las indemnizaciones” y destacó el apoyo al proyecto de Partido Obrero “para que el gobierno provincial pueda asegurar el derecho a trabajar”.

Además, adelantó que llevarán a Buenos Aires el reclamo por la situación que atraviesan no solamente el ingenio San Isidro sino todos los ingenios del norte de país.

Remarcó también que “el ingenio San Isidro depende el 80% de su molienda de la caña de cañeros independientes”, por lo que advirtió: “Si este año no hacemos zafra, esos cañeros van a llevar su caña a otro ingenio. Cuando queramos retomar la actividad, si no es este año va a ser muy difícil que los años venideros se pueda llevara delante la zafra”.

“Están destruyendo la economía de todo un departamento y es importante la intervención del gobierno provincial”, enfatizó Cuenca para quien el sostenimiento de la empresa a partir de la expropiación “no es inviable”.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz.