El Partido Obrero pide un certificado ambiental de los terrenos de Cerámica del Norte | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El Partido Obrero pide un certificado ambiental de los terrenos de Cerámica del Norte

El Partido Obrero pide un certificado ambiental de los terrenos de Cerámica del Norte

Cristina Foffani, concejal del Partido Obrero, se refirió a la donación de tierras por parte de Cerámica del Norte para la ampliación del vertedero San Javier.

En ese sentido, el miércoles se voto un proyecto del Partido Obrero que plantea que “informen el estado del terreno con un certificado de evaluación ambiental”. Foffani dijo que esto “ya había sido solicitado” pero que solo recibieron una “nota firmada por Casas” con información que conocía por el Boletín Oficial. “El Intendente lo acepta restringiéndolo al acuerdo que preste el Concejo Deliberante porque es un patrimonio que se incorpora al patrimonio público por lo tanto tiene que pasar por el Concejo y además plantea que l uso es para ampliación del Vertedero San Javier”, expresó.

“Lo que pedimos es que se evalúan el pasivo ambiental – manifestó –, que se hagan cargo de la recuperación del mismo obligando a la empresa a tomar la responsabilidad de este tema como única forma de discutir si aceptar o no esta donación. No vamos a aceptar desde nuestros bloques que el Estado se haga cargo de un pasivo ambiental con el dinero de los vecinos para recuperar una enorme fosa que no sabemos que contiene”.

Además, la concejal recordó que la empresa llegó “hasta las napas de la tierra” y que solo “taparon el agua con tierra”. “El agua que queda todavía está en completa descomposición así que la recuperación de esa fosa significa plata, por un lado. Desde la legislación nacional y provisional, la ley 7070 plantea que alguien contamine o produce algún tipo de modificación que repercuta en la vida de los vecinos tiene que gastar en la remediación, es decir, que tiene que tener un plan de recuperación acorde a la modificaciones que ha realizado”, planteó.

Problemática de los barrios

Foffani subrayó que en la actual cerámica, detrás de Villa Juanita, realizaron “otra enorme fosa que está en condiciones deplorables”. La concejal afirmó que “le imponen a los vecinos un basural”, además de ser barrios “muy poblados y vulnerables”. “Es un lugar de concentración de malandras, de animales muertos, de basural, de grandes pastizales, de desaparición de niñas que son violadas”.

Como si eso no bastará, el predio tiene roto el cercado perimetral lo que permite que la fosa “sea un lugar de encuentro para los dealers”.

En cuanto al papel de la empresa, Foffani aseguró: “Como ya no la pueden explotar más ahora vienen como si no tendrían con recuperarlo viene en calidad de buena gente para sacarse de encima el problema. El problema que tenemos por delante es que los cómplices del Concejo Deliberante no terminen como siempre hacen de apoyar estas iniciativas de Sáenz que no son un avance para los vecinos si no por el contrario un gasto y una ventaja para una empresa que está explotando los recursos sin poner un mango”.

“Además, Sáenz quiere hacer una ampliación del Vertedero esto quiere decir que se quiere ahorrar la construcción de una trinchera usando esta fosa. El problema es que en primer lugar según la ordenanza 12219 no puede haber un relleno sanitaria a menos de 500 metros de una población y la población ya es preexisten tasi que no pueden decir que se asentó al lado del vertedero. Nosotros hicimos un dictamen de minoría que plantea que lo aceptamos solo con prohibición absoluta de que sea para relleno sanitario”, dijo en cuento a los usos que se plantean para las hectáreas donadas.

“En segundo punto – continuó Foffani –, planteamos que el municipio obligue a la empresa a hacer un plan de recuperación por todo el daño que realizó”.

Por último, la concejal indicó que ahora “se viene el debate” y por eso necesitan un certificado que “cuantifique y califique el nivel de deterioro del lugar”.

Fuente: Salta entre líneas – Fm Noticias 88.1 MHz