El oficialismo planea bajar salarios y devaluar la moneda para favorecer al campo | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El oficialismo planea bajar salarios y devaluar la moneda para favorecer al campo

El oficialismo planea bajar salarios y devaluar la  moneda para favorecer al campo

El diputado del Partido Obrero, Claudio Del Plá, sentó posición respeto al proyecto de declaración del oficialismo en torno a los planteos de las patronales agrarias.

“Después de que el martes pasado la mayoría de los diputados dejaran sin quórum la sesión para atender a la Sociedad Rural y a ProGrano – cosa que no ocurre jamás cuando viene algún sector de trabajadores con algún reclamo – establecieron un compromiso, los diputados del oficialismo, y presentaron como primer punto del acta en el cupo del PJ – es decir, es una decisión oficial del partido de gobierno – un proyecto que avala el 100% de los reclamos de los empresarios del campo”, comentó Del Plá.

Y agregó: “La novedad que aparece es que expresamente se plantea el apoyo al pedido de la eliminación total de las retenciones a las exportaciones. Esto es muy importante porque revela que abandonaron toda demagogia al respecto y los representantes del pueblo se presentan como abogados directos de los intereses de estas empresas”.

El Diputado del PO explicó que están planteando modificar impuestos y calificó esto como injusto. “Nosotros decimos que si hay que modificar impuestos no empecemos por quitarle impuestos a los que en estos 10 años han tenido una rentabilidad extraordinaria con el campo. Por el contrario, habría que eliminar el IVA del consumo popular que afecta incluso a los trabajadores más pobres cuando van a comprar un litro de leche y pagan el 21% de impuesto al consumo”, precisó.

“En total, los diversos impuestos que pagamos los trabajadores se llevan la mitad del salario”, sostuvo y añadió: “Si hay que bajar impuestos – estamos entrando a una crisis económica – bajemos los impuestos a los trabajadores y con esto vamos a potenciar todo el funcionamiento de la economía,  porque el trabajador va a tener más plata en el bolsillo para poder consumir”.

Para Del Plá,  “es evidente que esa gente (los diputados oficialistas),  en esa decisión, está dando la señal de qué es lo que piensan hacer en la próxima etapa,  en donde pretenden transferir su crisis al Estado y, por esa vía, a los trabajadores”. “Incluso plantean reducir el costo laboral, es decir, bajar salarios y devaluar la moneda”, advirtió.

Finalmente calificó como impotentes las medidas que quieren llevar adelante y aseveró: “Si quieren rebajar los precios de los fletes deberían estar reclamando que baje el precio de los combustibles, que se paga un 75% más caro de lo que vale la nafta a nivel internacional. Lo que ocurre es que el gobierno ha pactado pagarle a las petroleras 70 dólares el barril en lugar de los 40 dólares que vale en el mundo. Los del campo no cuestionan esto. Tampoco cuestionan los intereses extranjeros que se llevan gran parte de la renta del campo. Es decir, quieren cortar el hilo por lo más fino y los diputados del oficialismo les hacen de comparsa”.

Fuente: “Palabra Obrera” – FM Noticias 88.1 Mhz