El oficialismo logró el quórum y arrancó el debate en Diputados | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El oficialismo logró el quórum y arrancó el debate en Diputados

El oficialismo logró el quórum y arrancó el debate en Diputados

El oficialismo consiguió este mediodía el quórum en Diputados para el inicio de una sesión clave, en la que se definirá la suerte de la reforma judicial que impulsa la Casa Rosada.

diputados

Sin la oposición, el oficialismo consiguió sentar 132 diputados para dar inicio a la sesión que se extenderá durante toda la jornada y cuyo desenlace podría producirse mañana.

El Frente para la Victoria alcanzó ese número con legisladores propios y aliados y sin la presencia del titular del Afsca, Martín Sabbatella, quien se encuentra de licencia como diputado, y podría haber sido llamado para ocupar su banca en caso de que el kirchnerismo no hubiera logrado el quórum para dar inicio al debate.

La Cámara Baja debate ahora en simultáneo los tres proyectos más polémicos de la reforma de la Justicia, la modificación del Consejo de la Magistratura, cuya aprobación requiere mayoría calificada de mitad más uno, la creación de tres nuevas cámaras de casación y la limitación de las medidas cautelares contra el Estado.

Las dos últimas iniciativas podrían ser convertidas en ley hoy, ya que recibieron la media sanción del Senado, mientras que, de aprobarse, el proyecto que modifica el Consejo de la Magistratura debería regresar a la Cámara alta, ya que ayer el kirchnerismo realizó modificaciones menores a pedido de la Corte Suprema de Justicia.

Los cambios, recibidos con sorpresa por los diputados oficialistas y calificados por un sector de la oposición como un “pacto espurio” entre la Casa Rosada y la Corte, postergarán al menos dos semanas los planes del oficialismo, que tenía previsto sancionar todas las leyes hoy.

El debate comenzó con un duro cruce dialéctico entre las diputadas Diana Conti (Frente para la Victoria) y Elisa Carrió (Coalición Cívica), quien pidió una cuestión de privilegio contra la legisladora kirchnerista por el plenario de comisiones que encabezó ayer en el anexo.

Que la señora Carrió, que tiene la lengua larga y filosa se la meta justo en el lugar donde va a quedar cajoneada la moción de privilegio“, exclamó Conti, durante su defensa.

CÓMO CONSIGUIÓ EL QUÓRUM

Los diputados de extracción gremial Omar Plaini y Facundo Moyano, así como el oficialista díscolo Jorge Yoma y la esposa del gobernador santacruceño, Blanca de Peralta, no contribuyeron hoy a formar el quórum de la sesión especial en la que el Frente para la Victoria aspira aprobar proyectos vinculados a la reforma judicial que impulsa la Casa Rosada.

En cambio, el primero en llegar al recinto fue Carlos Heller, miembro de Nuevo Encuentro, un bloque aliado al kirchnerismo que aportó su número al quórum así como los miembros del Movimiento Popular Neuquino, incluidas las diputadas Alicia Comelli y Olga Guzmán, que en algún momento generaron dudas.

El oficialismo contó con el apoyo de los diputados del Frente Cívico de Santiago del Estero; Cristina Fiori, Alfredo Olmedo (Salta somos Todos) y Mariana Veaute (Frente Cívico y Social de Catamarca).