“El objetivo nuestro es que entreguen el carro” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“El objetivo nuestro es que entreguen el carro”

“El objetivo nuestro es que entreguen el carro”

El intendente Gustavo Sáenz presento el “Plan de Reconversión Integral para la familia carrera”. Participaron diferentes funcionarios, entre ellos el secretario de Gobierno municipal, Luis María García Salado, y la directora Regional del NOA del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Bettina Romero.

En conferencia de prensa, el intendente Sáenz detalló las etapas en las que se desarrollará el plan. En primer lugar, se buscará sustituir la tracción a sangre por motocargas. El costo será compensado con la entrega de los carros y los caballos, además del trabajo que realizarán “a requerimiento” de la Municipalidad, como desmalezado, limpieza y descacharrado. “El objetivo nuestro es que entreguen el carro”, admitió García Salado.

Según precisó el funcionario, el 60% de los carreros censados desean mantener la actividad por lo que son ellos quienes podrán cambiar sus carros y animales por una motocarga que resiste hasta 600 kilos. “Son motos de muy buen porte”, aseguró.

Una segunda etapa consistirá en la capacitación mediante diferentes cursos para los cuáles se contará con fondos de Nación. “Los fondos vienen de Nación, no son ATN”, aclaró García Salado quien indicó: “Ellos bajan los fondos para que se instrumenten, por eso era importante hacer el censo, para que vayamos a Nación y le digamos la realidad de la familia carrera”.

En este sentido, detalló: “Los fondos de Nación no se van a acabar, tienen un fin específico. Hoy nos ayudan con los motocarga, después nos van ayudar con los fondos de incentivo para hacer los cursos y ahí termina los fondos”.

Asimismo, precisó que mientras duren los cursos se les pagará un monto semanal, equivalente a la suma de entre 250 y 300 pesos que equivale a lo que los carreros llevan a su casa. Aunque aclaró que sólo será para quienes realicen las capacitaciones. “Al tener el beneficio del monotributo social pueden facturar”, destacó. Aproada la capacitación, se brindarían las herramientas necesarias para desarrollar la actividad.

Respecto a los carreros, señaló que dentro de la Municipalidad podrán realizar “todos los servicios que no cumplimos porque no tenemos personal, como el tema de la poda”. Además, opinó que “muchos de ellos son reacios a armar cooperativas o asociaciones”.

“El 4 de agosto, el que no optó por estos planes está incumpliendo con la norma y no van a poder seguir trabajando en el carro”, advirtió el Secretario de Gobierno quien, entre otras cosas, prometió: “En el tema de los chatarreros, la Municipalidad va a poner los camiones para salir a recolectar la chatarra y se los va a llevar directamente para la venta. Nunca vamos a dejar que la gente no lleve si comida a su casa”.

En cuanto al fin que tendrán los carros, señaló: “A algunos de los carros los exhibiremos acá, a otros ya se verá qué fin les podemos dar”, y agregó: “Algunos consideran que pueden ser usados con fines turísticos en algún momento”.

$4.500.000 desde Desarrollo Social

En tanto, Bettina Romero opinó que el lanzamiento del plan “muestra el compromiso del Intendente, que había planteado que iba a dar una solución a este tema”. “Es un tema que nos preocupa a todos. Las familias que estaban en una situación de vulnerabilidad y los animales, que creo que ninguno quiere que los animales sufran”, manifestó.

Concretamente, precisó que “Desarrollo Social aporta 4 millones y medio de pesos para formación” y remarcó que “uno de los aspectos fundamentales es que la familia pueda acceder a formarse, porque eso les va facilitar la búsqueda de trabajo”.

Fuente: Algo personal/ FM Noticias 88.1 Mhz.