“El objetivo es reducir el presupuesto estatal de salud y reducirlo a un simple seguro” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“El objetivo es reducir el presupuesto estatal de salud y reducirlo a un simple seguro”

“El objetivo es reducir el presupuesto estatal de salud y reducirlo a un simple seguro”

Esta semana se conocieron nuevas renuncias de personal jerárquico en el hospital San Bernardo. Esto se suma a las denuncias de mala atención y falta de insumos en el nosocomio.

Al respecto, María Lapasset – médica y referente de Unidad Popular – sostuvo que “el estado de la salud pública es lamentable”, ya que no existe un plan de salud que marque el rumbo.

“No es solo proponer medidas, sino un plan integral donde todos los participantes – pacientes y médicos – sepan cuáles son sus derechos. La salud no es un bien que se pueda comprar o vender, sino que es un derecho que el Estado debe garantizar”, aseguró.

Asimismo, la doctora recordó que desde el movimiento que integra denunciaron que Salta había adherido al plan nacional de salud de Cobertura Universal. “No respeta el derecho a la salud, establece un nivel básico de prestaciones al que accedemos todos y, luego, cada uno se la arregla de acuerdo a sus posibilidades, es decir, el que está en un nivel socio-económico bajo va a tener menos acceso a la salud”, explicó.

Y añadió: “El objetivo es reducir el presupuesto estatal de salud y reducirlo a un simple seguro”.

Por otro lado, Lapasset aseguró que Salta tiene el mayor índice de mortalidad materna en el país y – según explicó – “este es un indicador del estado de la salud en general”. “En 2014 murieron 23 mujeres, lo mismo en 2015, es decir, sobrepasa las muertes por femicidios. Si hubiese una política seria tendríamos tasas similares a la media nacional, en cambio, nosotros la duplicamos”, aseveró.

Advirtió, además, que planes de flexibilización como el expuesto ya se intentaron implementar durante el gobierno de Juan Carlos Romero. “No es casualidad que compartan Ministro de Salud ahora”, dijo la médica para finalizar.

Fuente: “El revés de la trama” – FM Noticias 88.1 Mhz.