El niño que vive en una jaula hace 10 años: “venía siendo acompañado por la psicóloga que ha sido nombrada este año” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El niño que vive en una jaula hace 10 años: “venía siendo acompañado por la psicóloga que ha sido nombrada este año”

El niño que vive en una jaula hace 10 años: “venía siendo acompañado por la psicóloga que ha sido nombrada este año”

La secretaria de Salud Mental, Claudia Román Ru, habló sobre el caso del niño wichí de Alto La Sierra- Santa Victoria Este- que vive en una jaula por padecer problemas neurológicos. Aseguró que los distintos ministerios están comprometidos en el tema y que se trabajará para brindar el acompañamiento que el niño necesita.

“Es un niño que tiene una situación de salud como consecuencia de una meningitis. Tiene un retraso mental profundo. Ha sido operado en el Hospital Materno Infantil a los 8 años y venía siendo acompañado por la psicóloga que ha sido nombrada este año en Alto La Sierra”, explicó la funcionaria.

Además, recordó que el padre del menor es agente sanitario y que, según él mismo contó, decidió emplear la jaula para evitar que el niño se escape y que no puedan encontrarlo.

“Si bien hay una medicación, se requiere de evaluaciones constantes para actualizar eso y para brindarle a la familia elementos que permitan desarrollar las habilidades y cómo contenerlo en esta situación”, detalló Román Ru quien indicó que “se estaba gestionando una interconsulta para hacer una evaluación neurológica”, aunque aclaró que “la familia tenía dificultad para poder llegar hasta acá”.

En este sentido, recordó que el viernes se coordinó con el Hospital Materno Infantil y con Samec para trasladar al niño, junto a su papá a Salta aunque, según informó, se negaron a venir por lo que se firmó un acta compromiso y fueron trasladados hoy a la ciudad. “Esto va a servir para trabajar en forma conjunta con ellos y pensar lo mejor para este adolescente, que es donde todos nos tenemos que centrar”, subrayó.

Y añadió: “Internacionalmente se busca que la respuesta a situaciones tan complejas como esta no sea la institucionalización. Él necesita una red de apoyo una red de afecto y que se pueda promover un desarrollo saludable”.

Finalmente, opinó: “Creo que esto sirve para que de pronto todos, nosotros que tenemos una responsabilidad fundamental en esto como también cada ciudadano, sepamos que siempre hay que estar dando atención a las necesidades”, y afirmó que “están comprometidos también el Ministerio de Asuntos Indígenas, de Primera Infancia y el Ministerio de Derechos Humanos y Justicia”.

Fuente: El Grito