El narcoconcejal Mauricio Gerónimo lleva 380 días prófugo ¿quién lo busca? | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El narcoconcejal Mauricio Gerónimo lleva 380 días prófugo ¿quién lo busca?

El narcoconcejal Mauricio Gerónimo lleva 380 días prófugo ¿quién lo busca?

El día 26 de febrero del año pasado el concejal Mauricio Gerónimo fue declarado prófugo luego de que su colega Alejandro Gabriel Maurin cayera preso en un operativo donde se secuestraron casi 260 kilos de cocaína.

Luego de que se descubriera y se desarticulara la gavilla que traficaba estupefacientes al país desde Bolivia, el edil de Salvador Mazza envió un video en el que aseguraba ser inocente y nunca más volvió a aparecer.

La desaparición del edil tomó ribetes tragicómicos cuando en noviembre del año pasado Ángel Silvestre, jefe de Policía de la Provincia, dijo desconocer quién era el prófugo más buscado de Salta, ante la consulta de un periodista.

El último movimiento de la causa fue justamente ese mismo mes del año pasado, cuando la Cámara Federal rechazó una apelación sobre la negativa de una excarcelación. En ese expediente se develó un detalle muy importe de la investigación.

La investigación inició tres años antes de que se secuestre los casi 270 kilos de cocaína y que todo el operativo fue desbaratado por que los teléfonos de los implicados habían sido intervenidos por pedido de la Fiscalía 1 de Salta. Así es como se permitió dilucidar la responsabilidad de Gerónimo y Maurin.

¿Qué dice el expediente sobre la investigación?

Nadie conoce a ciencia cierta los esfuerzos de las fuerzas nacionales o provinciales para dar con Mauricio Gerónimo, pero lo que se sabe es que lleva un año y 15 días prófugo y nada se supo de su paradero.

El último movimiento importante de la causa fue en noviembre del 2016, ahí la Cámara Federal, en un fallo, reveló detalles de cómo se llegó a establecer la responsabilidad de Maurín y de Gerónimo.

Estos son algunos de los detalles que pueden encontrarse en el expediente:

“Que cabe precisar que las actuaciones principales de las cuales se desprende el presente incidente se iniciaron el 14/05/2013 en virtud de una presentación efectuada ante la Fiscalía Federal n° 1 de Salta, poniendo en conocimiento que en un taller mecánico de la ciudad de Salta se habría acondicionado un camión marca Hyundai dominio JSZ-025 para transportar estupefacientes desde la zona de Anta hacia la provincia de Buenos Aires
En virtud de esa primigenia información se realizaron distintas diligencias investigativas que permitió sospechar que los causantes Sergio Rafael Velarde y Mauricio Gerónimo estarían coordinando, junto a otras personas la recepción, acopio y traslado de sustancias estupefacientes.

Que del análisis de las conversaciones obtenidas a raíz de las intervenciones telefónicas y del resultado en el terreno, el día 14 de febrero del corriente año se secuestró más de 267,549 kg de estupefaciente ocultos en el camión y acoplado dominio ENQ-086 y EPH-451 conducido por José Martin Melgarejo.

Asimismo, se procedió a la intercepción del automóvil conducido por Rubén Alfredo Maurín y el secuestro en su poder de $ 32.000, 2 chips, 1 celular, 1 GPS y municiones que, según se cree, cumplía el rol de puntero”.

Fuente: Capital