El Ministro que te protege? Pertenecer a una comunidad “no los avala a ocupar cualquier terreno” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El Ministro que te protege? Pertenecer a una comunidad “no los avala a ocupar cualquier terreno”

El Ministro que te protege? Pertenecer a una comunidad “no los avala a ocupar cualquier terreno”

El Ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario de la Provincia dijo que el hecho de pertenecer a una comunidad originaria no los excluye de la comisión de un delito en caso de asentarse en tierras privadas.

El ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario de Salta, Luis Gómez Almaraz, explicó que si bien en Salta son menos los casos de usurpaciones de tierras privadas, el hecho de pertenecer a una comunidad originaria “no los avala” para actuar de manera deliberada.

Dijo que el mayor problema, en cuanto al conflicto de tierras, es determinar si existe o no delito de usurpación, ya que más allá de que una comunidad sea reconocida, tal como lo establece la Constitución Nacional, eso “no los avala a ocupar cualquier terreno”.

“Si hay usurpación se trata de un delito para cualquier persona”, enfatizó el ministro Gómez Almaraz.

Y agregó: “Si se ocupa una propiedad privada, esa conducta va a constituir un delito independientemente de que pertenezca a una comunidad o no y es allí donde la Justicia debe determinar si existe delito o no”.

“Erróneamente se hizo creer que porque se pertenezca a una comunidad existe una normativa que me va a proteger de manera deliberada y no es así”, dijo el funcionario.

Y concluyó: “Debemos respetar todo un marco normativo legal que da seguridad jurídica a uno y a otro, y que en los casos que constituyan delito van a ser delito pertenezcan a una comunidad o no”.

Fuente: Profesional