El Ministro Esteban admitió la incompatibilidad de Saracino al frente del Centro Regional de Hemoterapia | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El Ministro Esteban admitió la incompatibilidad de Saracino al frente del Centro Regional de Hemoterapia

El Ministro Esteban admitió la incompatibilidad de Saracino al frente del Centro Regional de Hemoterapia

Desde el aislamiento, el ministro de Salud de la Provincia, Juan José Esteban, adelantó que el lunes retomará funciones, admitió una incompatibilidad de la directora del Centro Regional de Hemoterapia, Betina Saracino, con su cargo y habló de los vínculos con empresas privadas.

“El nivel de contagio que tiene el virus este es tremendo, así que yo creo que más que nunca tenemos que cuidarnos”, subrayó Estebanquien, en referencia a su contagio, indicó: “Compartimos un vuelo con el doctor Humacata (Sergio, secretario de Servicios de Salud) y el resultado fue contadora, prensa, el piloto y yo positivos. El contagio por aerosolización existió”.Además, adelantó que su aislamiento concluye el sábado (inició el 18 de septiembre pasado), por lo que el lunes retomará la actividad.

En medio de la polémica por las denuncias sobre el cobro por el uso de plasma en pacientes con covid, Esteban enfatizó: “El plasma no se debe cobrar ni en el público ni en el privado. Obviamente nosotros no cobramos en el público el plasma. De todas maneras, la situación del plasma surge a partir de una notificación de un centro privado de hemoterapia donde manifiesta que se le iba a cobrar 30 mil pesos y que tenían después los pacientes que ir a las obras sociales para la devolución”.

“Yo tomo esta notificación de las redes y, en forma inmediata, actué porque me parecía totalmente improcedente que el Centro Regional de Hemoterapia, en la procura de un plasma seguro en la aféresis, todos los reactivos que se usan para darle seguridad al plasma en su obtención no eran trasladados en costo a ningún laboratorio privado, por ende, el plasma debería hacerse sin costo”, continuó el Ministro señalando que “esto ha generado una situación especial que todo el mundo la conoce”.

Y agregó: “De todas maneras, el profesional que es el referente o gerente de este laboratorio de hemoterapia privado rectificó la notificación ante el llamado mío y quedó ahí”. Igualmente, recordó que el caso se encuentra hoy investigado por la justicia y dijo: “Hay una ley 22990, con un artículo 91 donde se multa, incluso con años de prisión, a quién comercializa la sangre y sus hemocomponentes. Ahí actúa la justicia”.

Siguiendo con sus declaraciones, el Ministro aseguró: “Yo no firmé ningún memorándum para el Centro Regional, ninguna resolución donde se diga que se va a cobrar los reactivos, en absoluto. Estoy ajeno a esa situación. El Centro Regional tiene convenio con los prestadores privados, y los prestadores privados sacan los componentes del Centro Regional y, a través del arancelamiento, se paga los costos que devienen de la fabricación de los hemocomponentes. Pero ese es un convenio que tienen hace tiempo atrás. Yo no he firmado ninguna resolución. Es más, la posibilidad de que un Centro Regional de Hemoterapia empiece a hacer plasma está firmada el 14 de junio, prácticamente a mitad de la pandemia, esa es otra cosa que no entiendo. Yo heredo esta situación”.

Sobre este punto, subrayó: “Estoy, a través de asesores legales, conociendo a fondo la situación, pero no he firmado ningún memorándum ni ninguna resolución al respecto del Centro Regional de Hemoterapia”.

Así las cosas, el Ministro confirmó que existiría una incompatibilidad en la función de Betina Saracino como directora del Centro dado que, a su vez, se desempeña en el sector privado. “El Centro Regional de Hemoterapia se crea hace 10 años, y a lo largo de estos 10 años lo han manejado como presidentes todos hemoterapeutas, todos han sido hemoterapeutas que han tenido trabajo público y privado, porque esa es la realidad. Nadie hizo mención a lo largo de estos años de esta situación de incompatibilidad, nunca se hizo nada. Ahora está eso analizándose”, advirtió.

“Con legales estamos analizando la situación, pero yo heredo una situación como fiambre del sándwich. De todas maneras, yo no firmé ninguna resolución de ningún tipo. Me parecía totalmente improcedente que se cobre el plasma en el medio privado cuando el Centro Regional de Hemoterapia no trasladaba los costos de los reactivos para la aféresis plasmática segura”, reiteró Esteban y añadió: “Para mí, el doctor entendió, rectificó y eso fue todo. Estamos con asesoría legal para que haga el estudio, pero lo tomó de oficio un fiscal”.

En tanto, sobre lo argumentado desde el Centro Regional de Hemoterapia ante esta situación, explicó: “Ellos, como hablan de un convenio del Centro con los privados, ellos retiran todo. Ellos a los hemocomponentes los retiran del Centro, y después trasladan al costo a las obras sociales. Esa es la realidad operativa de hace 10 años del Centro Regional de Hemoterapia y lo estamos estudiando ahora. Hay que ver y hay que estudiar en profundidad los convenios que hay con el medio privado, porque retira los componentes, pero deja un porcentual de dinero muy importante a través del arancelamiento. Son distintas las aristas que hay que estudiar para ver cuál es la mejor solución al problema”.

Fuente: Hora 7/ FM Noticias 88.1 MHz.