El Ministro de Seguridad cuestiono a la justicia por no salir a la calle y desconocer la realidad | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El Ministro de Seguridad cuestiono a la justicia por no salir a la calle y desconocer la realidad

El Ministro de Seguridad cuestiono a la justicia por no salir a la calle y desconocer la realidad

El ministro de Seguridad de la provincia, Alejandro Cornejo D’Andrea se refirió a los casos de violencia policial denunciados recientemente y aseguró: “Cualquier hecho de abuso policial tiene una gravedad y tiene que tener la investigación o sumarios pertinentes”;  además destacó que el derecho de defensa es de ambas partes.

“Nosotros tenemos una problemática real y hay que dejar de ser hipócritas”, expresó al referirse al caso de Morena Vilte, la joven trans que denunció que fue golpeada por la policía. “Hay una versión policial que está en manos de la justicia, en donde, a raíz de un llamado al 911 por desorden en esa zona, se acercó la policía y hubo una situación complicada. Una de las mujeres aparentemente se cayó y hubo un forcejeo importante con la policía, lo rasguñaron y con la sangre en los dedos le decían: ‘Te voy a contagiar de tal enfermedad’. Se demora a la persona y el DNI que presenta no era el actualizado,  aparentemente”, relató el Ministro.

En ese sentido sostuvo que la problemática involucra normas de convivencia puesto que hay vecinos que no quieren vivir con la prostitución y expresó: “Es una situación muy incómoda para nosotros, preferiríamos ni actuar, que lo legalicen. Pero es una cuestión legislativa que deberían resolver con los vecinos y con la participación de todos”.

El funcionario se refirió así al accionar policial y aseguró: “La idea es disuadir con cantidad para evitar que la persona que está cometiendo una contravención se atreva a ir contra el efectivo”. “La situación no es tan simple,  para reducir a una persona sin la necesidad de un uso extremo de la fuerza,  que es lo que no se quiere hacer”, manifestó.

Por otra parte, al referirse al caso de  Gustavo Cuellar, el hombre de Aguaray que denunció apremios policiales expresó: “Yo no puedo condenar antes de tiempo” y sostuvo que en ambos casos se trata de situaciones que no están claras aún.

En cuanto a la designación de funcionarios de primer nivel, como ser el Jefe de Policía, aclaró que la decide él en consulta con el gobernador Urtubey, y reconoció: “Hay que perfeccionar un montón de cuestiones dentro de la institución policial”.

“Tiene que salir a la calle también la justicia, no estar todos encerrados en un solo edificio sin conocer realidades que muchas veces desconocen”

El ministro de Seguridad de la provincia, Alejandro Cornejo D’Andrea,  habló sobre la situación que se vive en Rivadavia Banda Sur, en donde las tierras son vendidas irregularmente, cercadas y custodiadas por personas armadas, privando a las comunidades que viven allí, entre otras cosas, de llegar al río para pescar y conseguir su alimento. “No es solamente una cuestión del derecho que tienen, sino que hay todo un entramado judicial que implica un proceso eterno en el que todos los actores se benefician, jueces, abogados, escribamos, topógrafos, menos los verdaderos titulares”, explicó.

El Ministro señaló que, en el caso puntual que se conoció mediáticamente a partir de un video, recibieron una denuncia por la cual se detuvieron a tres personas jujeñas que, posteriormente y luego de presentar documentación pertinente, fueron puestas en libertad. Frente a esto se envió un escuadrón móvil para hacer un operativo en la zona,  pero no se detectó personas armadas, aunque sí carteles y diferentes situaciones complejas sobre problemáticas entre familias y las personas detenidas.

Por otra parte, respecto a los desalojos a comunidades, Cornejo D’Andrea destacó el papel de la ley 26.160, la cual fue sancionada en 2.006 que inhibe cualquier intervención desde el punto de vista judicial. Sin embargo lamentó el desconocimiento que existe al respecto y consideró que la justicia debe expedirse con mayor celeridad. “El hecho de no expedirse rápido y que las causas estén años genera una fricción permanente, y la solución no es militarizar una zona para ver que se lleven todos bien,  sino que se expida rápido la justicia”, opinó.

“Tiene que salir a la calle también la justicia, no estar todos encerrados en un solo edificio sin conocer realidades que muchas veces desconocen”, finalizó.

Fuente: “Algo personal” FM Noticias 88.1 Mhz