“El Ministerio de Salud no se va a convertir en un obituario para informar la mortalidad infantil” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“El Ministerio de Salud no se va a convertir en un obituario para informar la mortalidad infantil”

“El Ministerio de Salud no se va a convertir en un obituario para informar la mortalidad infantil”

La Secretaria de Alimentación Saludable de la Provincia manifestó que los agentes sanitarios detectaron 1222 niños con bajo peso. El 1, 9% de los chicos tienen menos de 5 años.

La desnutrición es una problemática social que guarda relación con la desigualdad económica y el déficit alimentario. Sumado a esta problemática se encuentran los malos hábitos alimenticios y la falta de información que poseen los padres.

Al respecto, Cristina Lobo, secretaria de Alimentación Saludable de la provincia, dijo que los agentes sanitarios detectaron 1222 niños con bajo peso. “En Salta nadie esconde la desnutrición. El 1, 9% de los chicos que la padecen tienen menos de 5 años. Los datos de la Dirección Provincial de Estadística pueden ser solicitados por cualquier ciudadano”, recalcó.

Acerca del bebé de 9 meses que falleció en Colonia Santa Rosa, sostuvo que el menor contaba con un peso adecuado y recibió todos los controles de salud. Además enfatizó que cuando el niño llegó a la guardia se encontraba con diarrea desde hace varios días y luego de realizarse el estudio pertinente perdió la vida.

“La prensa informó de forma tendenciosa los casos ocurridos, al punto que se nos hizo responsables de la muerte del chico que falleció en Chaco. Reconozco que el niño de la comunidad originaria wichi de Morillo perdió la vida tras encontrarse internado con un cuadro de desnutrición. El Ministerio de Salud no se va a convertir en un obituario para informar la mortalidad infantil. Nadie está escondiendo absolutamente nada”, declaró Lobo.

Por otra parte, la funcionaria comentó que alrededor de 6 mil niños se encuentran con control nutricional de talla y peso. “Demostramos la eficiencia por más de tres décadas. El área operativa de Colonia Santa Rosa se convirtió en el número uno puesto que contaba anteriormente con el 30% de la población con un déficit nutricional. El gobierno de Juan Manuel Urtubey profundizó en esta política pública y seguí trabajando en ello”, destacó.

Acerca de la prevención de la diarrea, Lobo explicó  que los padres deben contar con provisión segura de agua, evitar exponer a los niños a altas temperaturas y acudir al centro de salud más cercano en caso que presenten síntomas.

Fuente: Profesional