El Mes de las Mujeres inicia en el Parque del Bicentenario | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El Mes de las Mujeres inicia en el Parque del Bicentenario

El Mes de las Mujeres inicia en el Parque del Bicentenario

Bajo el lema “Todos los Derechos para Todas las Mujeres” durante marzo se realizarán actividades culturales, recreativas, deportivas y de formación con el objetivo de propiciar espacios de encuentro, reflexión y concientización sobre los derechos de las mujeres.

La ministra de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Calletti dio a conocer las actividades que se desarrollarán por el Día Internacional de la Mujer. La propuesta este año se llevará a cabo bajo la consigna “Todos los derechos para todas las mujeres”. La agenda incluye actividades deportivas, culturales, artísticas y de formación, tanto para hombres como mujeres, con el objetivo de propiciar espacios de encuentro, reflexión y concientización sobre los derechos de las mujeres.

El acto central será el 5 de marzo en el Parque del Bicentenario, donde habrá una actividad deportiva mixta “porque se entiende que la lucha no es exclusiva de las mujeres sino de toda la sociedad, porque lo que se busca a través de la igualdad de género y la lucha contra la violencia es una sociedad de hombres y mujeres libres, una sociedad igualitaria”, resaltó Calletti.

Del mismo modo, la ministra de Derechos Humanos y Justicia manifestó que “la provincia trabaja fuertemente en materia de género y en este sentido, es de las primeras en declarar la emergencia social en materia de género, se avanzó en juzgados, fiscalías y defensorías de género  y es la primera vez que el Estado pone defensa pública a la víctima de violencia”.

Por su parte, la subsecretaria de Políticas de Género, Rosaura Gareca, invitó a la comunidad en su conjunto a participar de las actividades por el Mes de las Mujeres y al acto central que tendrá lugar el sábado 5 en el Parque del Bicentenario. También informó sobre la Jornada de Capacitación“Información, comunicación y equidad”, que se realizará el martes 8, de 9 a 13 en la Fundación Salta, los interesados podrán inscribirse en la Secretaría de Derechos Humanos en Santiago del Estero 2291, 2° piso, teléfono 4329228, o al correo electrónico subsepoliticasgenerosalta@gmail.com. En los próximos días se ampliará la información sobre otras actividades.

El Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Derechos Humanos adhiere al lema de ONU Mujeres, entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, “Por un planeta 50-50 en el 2030: Demos el paso por la igualdad de género”.

Sábado 5 de marzo

Feria por los Derechos de las Mujeres  – Lugar: Parque Bicentenario – Av. República de Bolivia – Salta Capital

16 A 20.30: CENTRO DE ATENCIÓN CIUDADANA. SERVICIOS DEL GOBIERNO DE SALTA

16.30 A 19: PICADITO MIXTO Y MINI CAMPEONATO DE FÚTBOL FEMENINO. TESTIMONIO DE JUGADORAS SALTEÑAS DEL SELECCIONADO NACIONAL.

19: HISTORIAS DE MUJERES: UNA NUEVA VIDA ES POSIBLE.

20: MUJERES Y EL HUMOR “LA QUIPI”.

20.30: SHOW MUSICAL: ALMA CARPERA.

21: SUELTA DE GLOBOS POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES.

Martes 8 de marzo

1. Jornada de Capacitación: “Información, comunicación y equidad”.

Lugar: Teatro de la Fundación Salta – General Güemes 434 – Salta Capital

Hora: 09 a 13

Ingreso libre y gratuito

Entrega de certificados con inscripción previa a través de la web justicia.salta.gov.ar

PANEL 1

Comunicación con equidad para mujeres y varones en Salta

- Alejandra Cebrelli – Profesora Universidad Nacional de Salta

“La Cultura Local y las Representaciones de Género” Alejandra Cebrelli”

- Nicolás Hirtz – Delegado del INADI en Salta

“Discriminación y Medios de Comunicación”

PANEL 2

Información, Comunicación y Equidad

Liliana Hendel – Psicóloga y periodista feminista – Columnista medios masivos de comunicación

Temario: Políticas públicas de Comunicación por la equidad de Género: Recorrido histórico y social en Argentina y el contexto mundial. Estructuras sociales en la comunicación: patriarcado y machismo. El rol de las mujeres en la comunicación: cosificación y profesionales. Representaciones de masculinidades en los medios de comunicación. Uso no sexista del lenguaje y su importancia. Análisis de los medios en la construcción de estereotipos.