El medio ambiente amenazado: “Los gobiernos recortan recursos para controles y auditorías” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El medio ambiente amenazado: “Los gobiernos recortan recursos para controles y auditorías”

El medio ambiente amenazado: “Los gobiernos recortan recursos para controles y auditorías”

Juan José Sauad, director de la Escuela de Recursos Naturales de la UNSa, sostuvo que las problemáticas ambientales van en crecimiento y atribuyó tal situación a la falta de decisiones políticas.

“La protección del medio ambiente es una cuestión de Estado”, señaló.

En tanto, el especialista apuntó contra las empresas privadas por su fin exclusivo de lucro y que, con tener apoyo Estatal, no cumplen con regulaciones ambientales.

“Las empresas pueden transferir costos a otros miembros de la sociedad porque esto promueve una mejora en su propia rentabilidad, esta es la racionalidad de la mayoría de las firmas”, aseguró.

Para Sauad, es muy importante el compromiso de la universidad en cuanto a la formación de profesionales “con cierta ética” y capacidad para resolver los problemas ambientales vinculados a la producción. “Es un compromiso difícil de cumplir en un marco de restricciones presupuestarias”, consideró y explicó que los gobiernos recortan recursos para controles y auditorías. “Si a esto le sumamos la falta de compromiso ambiental de las empresas, es un caldo de cultivo para que el ambiente esté seriamente amenazado”, expresó.

Y añadió: “La falta de una política ambiental clara es una política en sí”.

Por otro lado, estudios ambientales dieron cuenta de la presencia de metales pesados en los sedimentos del dique Cabra Corral, así como en las branquias de los peces que allí habitan.

“Es un riesgo muy grande para la población. Una vez que están los resultados es importante tomar cartas en el asunto”, concluyó.

Fuente: “Sapo de otro pozo” – FM Noticias 88.1 Mhz.