El mapa de la explotación laboral | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El mapa de la explotación laboral

El mapa de la explotación laboral

Durante el período 2013-2014, el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) fiscalizó 1200 establecimientos, con un total de 24.000 personas relevadas. El total de víctimas de trata laboral según las denuncias formuladas por el organismo ascendieron a 746 el año pasado. Este total de víctimas corresponden a 16 denuncias penales. A su vez, en lo que va de 2015, el total de posibles víctimas de trata laboral asciende a 50.

El Renatea sólo tiene la capacidad de policía para fiscalizaciones laborales, por eso para abordar esta problemática trabaja en conjunto con la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), el Ministerio de Trabajo de la Nación y las carteras provinciales. Los peones rurales rescatados son trasladados a sus respectivas provincias. Durante la gestión de Gerónimo “Momo” Venegas al frente del viejo Renatre (2002-2011), la fiscalización fue tercerizada a una empresa vinculada a Eduardo Duhalde.

Según la información del Renatea, las 16 denuncias penales corresponden a casos de la ciudad de Concordia (Entre Ríos) con 120 presuntas víctimas de trata laboral; en Areco (provincia de Buenos Aires), se rescataron 106 personas, mientras que en el resto de la provincia de Buenos Aires fueron 145. Los casos en Corrientes fueron 224. Le siguieron en relevancia Misiones, con 32 víctimas, incluidas las denuncias narradas en la crónica central, y el caso de Ramón Puerta, denunciado penalmente el 30 de enero del año pasado. En San Juan hubo 45 víctimas, seguido por Córdoba (32), Salta (18), Santiago del Estero (17) y Santa Fe (7). En 2008 se dictó la Ley 26.364 que tipificó la trata de personas como delito federal. Del total de casos de trata con fines de explotación laboral, el 90 por ciento fueron identificados en actividades agrícolas y de fabricación de productos textiles.

El candidato y la esclavitud

El gobernador de Salta y candidato a la reelección, Juan Manuel Urtubey, cuestionó al postulante a vicegobernador opositor Alfredo Olmedo, al señalar durante un acto por el Día del Trabajador que “hay un candidato acusado” de tener empleados en condiciones de “esclavitud”. Consideró que el escenario político “está claro”,  tanto “en Salta como en la Argentina: del otro lado están aquellos que en lo único que piensan es en el capital y en acrecentar su riqueza”, sostuvo Urtubey junto a su compañero de fórmula, Miguel Isa, y el candidato a intendente de la capital Javier David.

Fuente: Página 12