El macrismo y el kirchnerismo tienen “matices” similares | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El macrismo y el kirchnerismo tienen “matices” similares

El macrismo y el kirchnerismo tienen “matices” similares

Pablo López, precandidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, habló sobre su espacio político y el panorama electoral tanto nacional como provincial.

López señaló que como novedad política el Frente de Izquierda y de los Trabajadores ha incorporado al Movimiento Socialista de los Trabajadores lo que amplía el campo de acción política, teniendo casi al 90% de la izquierda unida. “Es algo muy importante que habíamos discutido hace tiempo y nuestro último congreso votó como un planteo que teníamos que llevar adelante porque en el cuadro en el que estamos sosteníamos que era necesario llegar a este frente para enfrentar el operativo político que está en curso para armar una polarización forzada”, sostuvo y explicó que la “polarización forzada” es entre las fórmulas Mauricio Macri – Miguel Ángel Pichetto y Alberto Fernández – Cristina Fernández, a los cuales consideró como dos polos que “no son antagónicos” y cada vez se parecen más.

El precandidato consideró que en Salta hay una situación particular con un tercer polo: Roberto Lavagna – Juan Manuel Urtubey, que a nivel nacional no cuenta con mucha imagen pero el gobernador salteño “colocará la ficha” en hacer una elección aceptable.

López manifestó que desde la izquierda debe separarse a los trabajadores de las fórmulas que son “todas partidarias del Fondo Monetario Internacional, de pagar la deuda externa, la reforma laboral, jubilatoria e impositiva”. Consultado sobre si considera que el kirchnerismo también realizará una reforma laboral, respondió que “absolutamente” aunque con menos dureza que el macrismo, y ejemplificó con los dichos por Emmanuel Álvarez Agis (economista cercano a los Fernández), quien señaló que los salarios no pueden aumentar con la inflación, se deben suspender las paritarias y “modernizar” el trabajo, que es para el diputado nacional mandato cumplido “precarización”.

“Salta está señalado como un conglomerado urbano con mayor precarización laboral y con la mayor insatisfacción laboral. Álvarez Agis expresa este programa, y el periodista le dice que es el de Macri, a lo que responde que la diferencia es que nosotros tenemos a las direcciones de los sindicatos”, comentó y agregó que el macrismo y el kirchnerismo tienen “matices similares”.

Propuestas

El FIT unidad lleva como precandidato a presidente a Nicolás del Caño, y Romina del Plá como precandidata a vicepresidente. López explicó que el acuerdo fue que el Partido de los Trabajadores Socialistas elegía al precandidato a presidente y el Partido Obrero, a vice.

“Es indudable que la crisis es más profunda. El FIT labró un programa de 20 puntos, desconocer el acuerdo con el FMI, no pagar la deuda externa, nacionalización de la banca y el comercio. Una banca estatal única que permita desarrollar la industria, el país en función de las mayorías no en función de los monopolios”, manifestó.

Panorama salteño

Sobre el desdoblamiento de elecciones, indicó que en 2013 fue beneficioso para la izquierda pero hoy los resultados no pueden ser predecibles. López remarcó que la izquierda es un factor importante dentro de la situación política teniendo en cuenta que fue el sector que le dio carácter activo a los paros nacionales realizados por la burocracia sindical.

El diputado nacional mandato cumplido señaló que Juan Manuel Urtubey después de 12 años deja una provincia devastada y durante el gobierno actual jugó un papel donde permitió que, a pesar de que sean minoría en la cámara, el macrismo pueda aprobar las leyes del ajuste.

López admitió que es difícil que el PO vuelva a tener una buena elección en Salta como la de 2013, pero aseguró que se puede volver a trabajar para que la izquierda vuelva a tener fortaleza en la provincia.

Consultado sobre qué acción tomará la izquierda ante un posible ballotage entre Macri – Pichetto y Fernández – Fernández, indicó que solo podrían dar la discusión si alguno de los candidatos propone al menos cinco puntos del programa del FIT.

Fuente: Sapo de otro pozo – Fm Noticias 88.1 MHz