El Juez Héctor “corbata” Martínez una vez más favoreció a los poderosos | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El Juez Héctor “corbata” Martínez una vez más favoreció a los poderosos

El Juez Héctor “corbata” Martínez una vez más favoreció a los poderosos

El juez Héctor “Corbata” Martínez es quien impidió que el jefe de la Policía Federal Renato Constantino y su mujer, secretaria Juzgado Federal Mariana Cervera se realizaran el dosaje de Sangre. Ambos, por evitar un control, atropellaron a tres policías.

El célebre Martínez, fue el juez que condenó a Sergio Poma a no ejercer más el periodismo, medida que le generó el rechazo de la comunidad periodística y en general, por ser inconstitucional que solo favorecía al exgobernador hoy Senador Nacional Juan Carlos Romero.

Además es el presidente del Colegio de Magistrados de Salta. 

Cabe recordar que Martínez fue en contra de la orden dispuesta por el fiscal de hacerles dosaje de sangre a Constantini y Cervera y además los dejó en libertad.

Lami: Cervera y Constantini deberían haber quedado con consigna policial hasta la consulta judicial

El jefe de Policía, Marcelo Lami, indicó que, de acuerdo a los informes adquiridos,  el hecho protagonizado por el jefe de la Federal, Renato Constantino, y su pareja Mariana Cervera ocurrió el sábado cerca de las 3.30 en el puesto policial de Cerrillos.

“Fue allí que personal policial observó que el vehículo marchaba con velocidad y que pierde el control chocando contra árboles y postes y lesionando, además,  a efectivos”, agregó.

Lami dijo que a pesar de las lesiones, el personal pudo asistir a las personas que manejaban y que de acuerdo a lo informado, conducía una mujer acompañada por un hombre. La mujer resultó ser Mariana Cervera y el acompañante Renato Constantini, quienes –al igual que el personal policial- fueron luego del hecho trasladados para su asistencia médica.

El Jefe de Policía consideró importante aclarar que el alcohol tiene un matabolismo en sangre y que hay fórmulas que permiten  entre la extracción, el horario declarado del siniestro y el tiempo transcurrido hacer un cálculo gradual  de lo que habrían tenido de alcohol quienes protagonizaron el hecho. “Aunque hayan pasado 6, 12 o 24 horas hay una fórmula que permite hacer una aproximación de la graduación de alcohol en sangre al momento del hecho”, subrayó.

Para finalizar, Lami dijo que Cervera y Constantino deberían haber quedado con consigna policial hasta la consulta judicial.  “Hay denuncias de policías y el testimonio de éstos, asegurando que había olor etílico, será fundamental”, concluyó el jefe de Policía.

Arzeno: “Por una infracción administrativa se termina cometiendo un hecho mucho más grave,  y eso es lo que más me preocupó de todo lo que pasó”

El secretario de Seguridad Vial, Manuel Arzeno, se refirió al accidente que causaron el jefe de la Policía Federal,  Renato Constantini, y su pareja, la secretaria del Tribunal de Ejecución y Sentencia Federal de Salta, Mariana Cervera, cuando intentaron evadir un puesto policial. Dijo que serán un fiscal y juez los que determinarán cuáles son los pasos a seguir.

El funcionario sostuvo que situaciones como esas se viven mayormente de noche, cuando se realizan los controles de alcoholemia, que en definitiva es un servicio que busca dar tranquilidad, pero en el afán por evitar situaciones puntuales se generan siniestros con mayor intensidad.

Dijo, además,  que la información con la que cuenta respecto a quien manejaba el vehículo en cuestión es la que trascendió en los medios de comunicación: que el rodado era conducido por Cervera.

“Por una infracción administrativa se termina cometiendo un hecho mucho más grave,  y eso es lo que más me preocupó de todo lo que pasó”, concluyó Arzeno.

Padovani: Negarse a la alcoholemia es peor 

Raúl Padovani,  titular de PAVICEI (Padres de Víctimas de Conductores Ebrios e Irresponsables) se refirió al accidente que protagonizaron la funcionaria judicial Mariana Cervera y el jefe de la delegación Salta de Policía Federal,  Renato Constantini.

Padovani se manifestó preocupado por el accidente, en el cual  “gracias a Dios no hay que lamentar víctimas fatales” y comunicó que solo un policía sigue internado.

Además consideró que el hecho de que una jueza se niegue a realizar el control de alcoholemia es peor  porque  supone que está bajo los efectos del alcohol.  “Tolerancia cero es para todos”, enfatizó.

No obstante  destacó que “está entrando en razón mucha gente” y recordó que desde hace nueve años que PAVICEI viene pidiendo tolerancia cero.

“Estos controles de alcoholemia están sirviendo porque ha disminuido bastante,  ya que  empezaron con 40 personas bajo los efectos del alcohol y con respecto al último control de los 245 o 250 personas conduciendo solo se han encontrado 14 autos con alcohol en sangre”, precisó.

Remarcó que personas que deben que dar el ejemplo deben conducir sobrios, aunque aclaró que en este caso  se supone,  porque todavía no hay información oficial  respecto a la cantidad de  alcohol en  sangre que tenían los involucrados.

Desde la Federal niegan que Constantini haya querido eludir el control policial y el dosaje

Así lo afirmó el Comisario de la delegación Salta de la Policía Federal, Fernando Chaín, a la guardia periodística que se apostó en la delegación Salta de la Policía Federal para recabar información respecto del accidente que protagonizó el jefe del Área Salta, Tucumán y Jujuy de la institución, Renato Constantini.

Las primeras respuestas fueron que no se podía ingresar al edificio y que la fuerza no iba a emitir información sobre el lamentable hecho ocurrido en la madrugada del sábado.

Luego de un primer informe dando a conocer esta información, una integrante de la fuerza policial federal  dijo que se decidió analizar la situación y que brindarían algunos datos.

César Lazo, periodista apostado en el lugar, fue recibido por el comisario de la delegación Salta de la Policía Federal, Fernando Chaín, quién dijo que no saldría al aire ni que dejaría que se grabe la entrevista porque no contaba con autorización para ello, pero que sí iban a dar información.

Lo primero que afirmó es que las versiones periodísticas publicadas y difundidas no coinciden con la realidad ya que Constantino no se negó a la realización de un dosaje porque fue trasladado inconsciente al hospital. Agregó que  el Jefe de la Federal conducía el auto,  que no intentó eludir el control policial,  que la funcionaria de la Justicia Federal, Mariana Cervera, no podía conducir por tener una herida en uno de sus brazos, que Renato Constantini será sometido a cirugía en una de sus piernas y en un ojo como consecuencia del accidente y que su situación clínica general no es de gravedad.

Escándalo federal: cotejarán sangre de las butacas para saber quién conducía

La abogada Mariana Cervera, secretaria de Ejecuciones Fiscales de Primera Instancia de la Justicia Federal de Salta, podría declarar hoy ante el fiscal penal Gabriel Portal porque el Jefe del Área IV de la Policía Federal, con asiento en Tucumán, comisario inspector Renato Constantini sigue internado en Cenesa. El CIF tomó muestras de sangre.

Trascendió que el CIF tomó muestras de sangre en las butacas en el vehículo,  que serán cotejadas con las de los dos ocupantes para determinar quién conducía, ya que aunque Constantini aseguró que conducía un testigo habría revelado que Cervera era la conductora.

Constantini y Cervera se negaron a la extracción de sangre que hubiera podido determinar si tenían alcohol cuando evadieron el control e hirieron a policías y aún así el Juez no ordenó la detención porque ambos tienen domicilio constituido en Salta y consideró que no había riesgo de evasión.

El artículo 346 del Código Procesal Penal establece que las pruebas deben ser auto fundado, lo cual implica que si se negaron a la extracción de sangre y para que ésta sea compulsiva debe haber requerimiento del juez.

Hasta ahora,  y cuando ya sería casi una prueba en abstracto, el juez de Garantías N° 5, Héctor Martínez, no ordenó la extracción compulsiva de sangre.

Según los abogados consultados, Constantini y Cervera podrían ser acusados por lesiones culposas en accidente de tránsito, que configura un delito leve, pero el fiscal podría agravarlo si considera el intento de evasión del control de alcoholemia.

Constantini y Cervera escaparon el sábado del control policial e hirieron a tres agentes. El auto en el que viajaban terminó generando heridas a tres policías que intentaron pararlo para que accediera a soplar la pipeta y verificar si conducía en estado de ebriedad.

Martínez se negó a dar un juicio de valor hasta conocer las pericias científicas del hecho

En cuanto al accidente vial que protagonizó el Jefe de la Policía Federal de Tucumán y la funcionaria judicial Cervera, el subsecretario de Tránsito de la Municipalidad, Andrés Martínez, se expresó cauto sobre el caso. “Primero hay que conocer a ciencia cierta la realidad de todos los hechos. Hay que verificar cómo fue realmente”, dijo el funcionario.

“Creo que es prematuro poner en tela de juicio y hay que ser mas cauto con el manejo de información”, se excusó Martínez.

El funcionario comunal afirmó que como el accidente se produjo en Cerrillos la información es por trascendidos porque la Municipalidad de Salta no participó del operativo. “Hasta que no trabaje el CIF y Criminalística en la elaboración de los informes de las pericias es prematuro hacer un juicio valorativo”, afirmó Martínez.

Cabe recordar que el accidente se produjo porque el Jefe de la Policía Federal de Tucumán que conducía el vehículo quiso evitar un control de alcoholemia y por escapar atropelló a tres policías de la Policía Vial que terminaron internados.

“Yo soy abogado y no puedo hacer un juicio de valor sin conocer la causa”, afirmó Galíndez sin opinar del caso

Al ser consultado sobre el accidente que protagonizó el Jefe de la Policía Federal al intentar escapar de un control de alcoholemia en Salta, el concejal Gastón Galíndez consideró que el tema tiene que dilucidarse a partir de lo que sucedió.  “No conozco el caso más allá de los trascendidos e informaciones periodísticos”, respondió sin sentar una firme postura al respecto.

“No conozco el expediente. Yo soy abogado y no puedo hacer un juicio de valor sin conocer la causa”, prosiguió.

Sobre la tolerancia cero, Galíndez consideró que la sociedad en general está tomando conciencia y es una cuestión de cambio cultural que va a tomar su tiempo, pero que al final del camino lo van  a mirar con buenos ojos porque se trata de salvar vidas.

NdR: La esposa del concejal Galíndez es Secretaria del Juzgado Federal en esta Capital,  el mismo cargo que tiene en Orán Cervera, quien acompañaba al Jefe de la Policía Federal cuando protagonizó el accidente vial al intentar evadir el control de alcoholemia.

Fuente: FM Noticias 88.1 – El Acople – FM La Cigarra – AM 840