El jueves pedirán que el Senado incorpore el acoso callejero al Código Contravencional | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El jueves pedirán que el Senado incorpore el acoso callejero al Código Contravencional

El jueves pedirán que el Senado incorpore el acoso callejero al Código Contravencional

Desde MuMaLa- Mujeres de la Matria Latinoamericana- lanzaron este fin de semana la aplicación “MuMaLapp” para denunciar casos de acoso callejero. La presidenta del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres, Laura Postiglione, fue consultada al respecto y habló también sobre la situación legislativa tanto en Salta como a nivel nacional.

“El acoso callejero es una acción que implica un acto de contenido sexual que puede ser verbal o físico en la vía pública, cuando una persona, que podemos conocer o no, ejerce contra nosotras un acto de estas características”, indicó Postiglione en cuanto a esta forma de violencia mientras que, respecto a la aplicación, explicó “lo que hace es registrar en dónde sucedió este hecho y con qué características”, a partir de lo cual se puede “generar un mapa que permitirá detectar los lugares con mayor concentración de estas conductas”.

Por otro lado, resaltó que “actualmente, en la Cámara de Diputados de la Nación existe un proyecto que se está discutiendo para incluir esta figura dentro del Código Penal, para sancionar con una pena a quien ejerza este tipo de acción”. “El proyecto de la diputada Victoria Donda dice que la pena va a ser una multa, que iría destinada a lo que actualmente es el INAM, el Instituto Nacional de las Mujeres, y actualmente se está discutiendo la posibilidad de que esta figura ingrese al Código Penal”, detalló.

En cuanto a Salta, recordó el proyecto presentado para incorporar la figura de acoso callejero al Código Contravencional, el cual obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados pero aún no pasó al Senado. Al respecto, remarcó que el jueves se realizará una movilización para pedir que el proyecto sea aprobado.

“Lo cierto es que el acoso de estas características puede llegar a ser denunciado por las mujeres pero al no tener una figura autónoma es como que no se termina de saber qué se puede hacer y qué consecuencias tiene cometer una acción de estas características”, sostuvo en tanto enfatizó: “Pasa en todos los ámbitos y ojalá que logremos erradicar este tipo de conductas”.

En la misma línea, subrayó: “No se trata de un piropo, el acoso callejero no es algo lindo sino que es algo que nos hace sentir incómodas, que no nos gusta. Todos los casos son lamentables y cuando son chicas muy jovencitas es complejo y a veces genera que no queramos volver a salir”, y recomendó realizar la denuncia ya que pese a que “el delito no está tipificado sí hay algunas herramientas, y la violencia sexual está tipificada”. Además, remarcó que “la jurisprudencia suele dar mucha importancia al testimonio de la víctima porque generalmente estos hechos no ocurren ante testigos”.

Fuente: Hora 7 radial/ FM Noticias 88.1 Mhz.