El IPS lleva pagados $2.400.000 por un edificio en desuso, según Baccaro están dentro de la ley | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El IPS lleva pagados $2.400.000 por un edificio en desuso, según Baccaro están dentro de la ley

El IPS lleva pagados $2.400.000 por un edificio en desuso, según Baccaro están dentro de la ley

Días atrás se conoció por una investigación del Tintero de Salta, que el Instituto Provincial de Salud de Salta- IPSS- estaría alquilando, desde hace un año y por un valor de 200 mil pesos al mes, un edificio sobre calle Mitre al 355, donde funcionaban oficinas de Anses, que en realidad está en desuso. El catastro 69472 (67)- de aproximadamente 1100 metros cuadrados-, se encuentra a nombre de José Margalef S.A. y sería administrado por una familiar del ex titular del organismo, Fernando Alesanco, quien en 2014 debió renunciar al Instituto Provincial de la Vivienda-IPV- por entrega irregular de viviendas. Martín Baccaro, actual presidente del organismo, se expresó finalmente sobre este tema al ser consultado y alegó que están dentro del gasto administrativo estipulado en la ley.

“Tengo entendido que se alquila desde agosto del año pasado pero no tengo presente el valor hoy”, fue la respuesta del presidente del Instituto en relación al monto que se paga por el inmueble, monto que asciende hoy a los 2 millones 400 mil pesos. Además, aseguró: “El IPS no niega servicios por falta de recursos. Cuando no autorizamos un servicio se hace en función de aplicación de normativas, no por falta de recursos. De hecho, no tenemos ninguna situación de cesación de pagos, estamos al día con los prestadores, pagamos todos los meses”.

En este sentido, justificó: “La ley nos permite tener un gasto administrativo del 10% y tenemos un gasto administrativo del 8,1%. Esta gestión y las anteriores gestiones del Instituto han volcado más recursos de los que tiene previstos la ley para la asignación de prestaciones. Tenemos que gastar plata para poder mudarnos. No podemos hacernos cargo de la locura que sería permanecer en un edificio que no tiene las condiciones técnicas para seguir estando”.

Baccaro, además, fue consultado puntualmente sobre el caso de un paciente a quien le negaron una prótesis, debió desfilar por diferentes oficinas y denunciar públicamente su situación hasta que, finalmente, le autorizaron el pedido el viernes tras conocerse la noticia sobre el edificio.

“La prótesis se pidió en febrero de este año. El Instituto la salió a cotizar durante 7 ocasiones diferentes y las 7 quedaron desiertas porque los valores del dólar generan mucha inestabilidad en el mercado de las prótesis que hay que licitar. Cuando se asignó, el afiliado tenía que pagar el 20% que le corresponde por norma, la familia pidió una mayor cobertura, se hace una encuesta socioeconómica y se autorizó una mayor cobertura pero la empresa proveedora no mantuvo la oferta porque ya había habido una devaluación importante. Tuvimos que volver a cotizar, el viernes pasado ya estaba adjudicada nuevamente y se le informó a la familia cuanto tiene que pagar”, explicó.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz.