“El Intendente se tomó esto demasiado personal y habrá que ver porqué” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“El Intendente se tomó esto demasiado personal y habrá que ver porqué”

“El Intendente se tomó esto demasiado personal y habrá  que ver porqué”

Luciana Andolfi, abogada de Pablo Delaloye (empresario detenido por supuestas amenazas al intendente Gustavo Sáenz), dijo que “esta es una causa injusta y con bastantes aristas”. Además de Delaloye, están detenidos también Tolava (el llamado sicario) y Juan Urzagaste.

En diálogo con FM Noticias, Andolfi dijo que lo único que tiene el fiscal para la acusación en cuestión es la famosa grabación del medio Que pasa Salta al supuesto sicario, donde éste dice que lo habían querido contratar para amedrentar al Intendente, pero que dijo no.

Reveló que en sede judicial el supuesto sicario hizo uso de su derecho constitucional y no declaró, o sea que ni siquiera está ratificada la única prueba de cargo.

Lo único que hay hasta ahora en la causa –continuó diciendo la abogada- son las declaraciones de sus dos defendidos, Delaloye y Urzagaste, la testimonial de la periodista María López Fadel (que ya había denunciado a Tolava por amenazas) y una persona del servicio penitenciario que corrobora todo lo que dijeron de Delaloye y Urzagaste.

Insistió así en que “esta es una causa compleja y muy injusta porque Delaloye y Urzagaste salieron a declarar que lo conocieron a través del FestiLerma y que la reunión que mantuvieron en la YPF fue porque Pablo le había dicho a María Emilia que denuncie a Tolava por las amenazas que le hacía. Finalmente, se la agarró con él y empezó a inventar toda una historia. Se encontraron para arreglar las cosas como hombres y al otro día sale en los medios diciendo que supuestamente lo habían querido contratar como sicario… realmente una locura desde todo punto de vista”, expuso Andolfi.

Mencionó además que el encuentro está registrado por las cámaras de la estación de servicio y que hay audios de whats app anteriores que demuestran de qué se habló en realidad en esa ocasión. “En estos audios previos están las comunicaciones entre Pablo y la periodista, en donde ella le dice: Pablo tené cuidado porque este tipo es peligroso, me está amenazando a mí, a mí familia, está loco, y Pablo le dice: mirá este tipo me citó y yo quiero arreglar esto con él porque tengo miedo y no vaya a ser que mi hija salga de la escuela y le pase algo”, relató la letrada.

Agregó que el Intendente sí radicó la denuncia. “La noticia se publicó un martes o un miércoles y el jueves 8 de febrero Pablo se presenta espontáneamente a la Fiscalía, pide eximición de detención y aporta como prueba un pendrive, que no aceptaron porque había que presentar la información que contenía en formato CD o DVD. Luego, el viernes al mediodía, el Intendente se acerca a la Fiscalía y amplía una denuncia efectuada en el 2016 por supuestas amenazas, solicitando también custodia policial, aduciendo temer por su integridad física. Finalmente se detiene el sábado a Delaloye, Urzagaste y Tolava”, sostuvo.

Repitió Andolfi que no hay más pruebas que la grabación de un periodista hablando con Tolava y que ni siquiera fue ratificada porque éste no declaró. Es la única prueba que se tiene de una supuesta asociación ilícita, coacción agravada e instigación a cometer delito.

“La causa es una locura desde todo punto de vista, es arbitraria y una medida que no es proporcionada ni idónea. Todo lo que no debe hacer la justicia, lo hizo en esta causa”, enfatizó la abogada, para luego decir que Urzagaste es un caso aparte y solo quedó detenido por haber sido el acompañante de Delaloye.

“Hay mucha gente a la que le sirve todo esto y no solamente al Intendente, por ejemplo, dueños de boliches que están afuera de la Balcarce y que les sirve que el paseo no abra. El Intendente se tomó esto demasiado personal y habrá que ver porqué”, apuntó la letrada, para agregar que Delaloye lleva ya 11 días detenido y que es padre de una menor que en agosto del año pasado se sometió a un trasplante de hígado, se hace controles periódicos en el Hospital Garrahan y es Pablo el que viaja con ella, debían haberlo hecho este lunes, pero no se pudo y la pequeña aún no puede ser controlada, con las consecuencias que esto implica para su salud.

Esta niña es la misma que fue fotografiada junto al intendente de Rosario de Lerma, Ignacio Jarzún, imagen que este mismo subió a su cuenta de Facebook en un intento por deslindarse de la causa y explicando el contexto en el que había conocido a la menor. Acerca de esta situación, Andolfi dijo que la prioridad es que sus detenidos salgan en libertad y que invita a Jarzún a acercarse a la Fiscalía y se entere de por qué se lo menciona.

En este punto, señaló: “Justamente tenemos una testimonial y dos declaraciones que dicen que el señor Tolava había bajado de su camioneta el día que fueron a conocer a Agustina (hija de Delaloye) y que éste se presenta como amigo de Jarzún, y como un empleado con todos los privilegios de la concejal Griselda Galleguillos. Si Jarzún no sabe por qué se lo nombra y le parece injusto que se lo haga, que se acerque hasta la Fiscalía, averigüe y si tiene algo que decir, que se lo diga al fiscal. Él nunca debería haber subido una foto de la menor y menos para desprenderse del tema”.

Fuente: Algo Personal/ FM Noticias 88.1