“El intendente Sáenz no está viendo qué obra necesita el vecino, sino qué negocio se puede hacer con las obras” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“El intendente Sáenz no está viendo qué obra necesita el vecino, sino qué negocio se puede hacer con las obras”

“El intendente Sáenz no está viendo qué obra necesita  el vecino, sino qué negocio se puede hacer con las obras”

Aunque siguen los entredichos entre legisladores e intendentes por el uso del dinero proveniente de un nuevo endeudamiento provincial, no es el único problema al que se enfrentan. Los plenarios que se vienen realizando para discutir las obras a realizarse revelan mucho más que simples divergencias sobre cuáles son prioritarias y cuáles no.

Tal es el caso de las reuniones en Capital, donde se discute el destino de 300 millones de pesos, según informó Mirta Hauchana, concejal del Partido Obrero.

“El dinero no abarca ni siquiera la mitad de obras que necesitamos, ellos mismos dijeron que hay 3005 cuadras sin pavimentar y que pretenden pavimentar solo 300. Tampoco tienen un plan de obras hídricas, cuando nuestra ciudad sufre inundaciones en épocas de lluvia”, explicó la edil.

Según Hauchana, actualmente “no hay una planificación de urbanización, pero sí se ve una continuidad en cuanto a los negocios que se realizan con la obra pública”. “Isa ya le entregaba las obras a contratistas amigas que las hacían con sobreprecios y con materiales de mala calidad, como el pavimento de Limache o el Canal de los Manzanos, que hoy es cuestionado porque el pavimento de la superficie está roto”, precisó, al tiempo que aseguró que ese esquema se mantiene, ya que durante el plenario los funcionarios municipales anunciaron que más de la mitad de las obras van a realizarse por contratación.

El municipio tiene previsto pagar $1200 el metro cuadrado de pavimento, mientras que por administración cuesta $600. “Esto devela que hay una sobrefacturación en los precios para garantizar las ganancias de las empresas”, aseveró la concejal.

Por otro lado, las obras hídricas para Villa Floresta habían sido anunciadas con anterioridad al empréstito provincial – hasta podría decirse que fue una promesa de campaña del intendente Sáenz – pero ahora, según Hauchana, “dijeron que solo van a hacer cordón cuneta y plazas”.

“El intendente Sáenz no está viendo qué obra necesita el vecino sino qué negocio se puede hacer con las obras”, denunció.

Además, otro problema que enfrentaron los vecinos – y que padecerán nuevamente este verano de no tomarse las medidas necesarias, según especialistas – es la proliferación del mosquito transmisor del dengue. Aparentemente, desde el municipio no existe un plan en ese sentido. “Solo tienen la intención de limpiar dos canales. No tienen una planificación para resguardar la salud de los vecinos”, sostuvo la concejal.

“El mismo Intendente reconoce que los 300 millones no alcanzan, pero, a la vez, Sáenz compartió la decisión de eliminar los impuestos a mineras, sojeras y petroleras, es decir, Macri, Urtubey y Sáenz comparten la idea de que la obra pública y el vecino sean la variable de ajuste”, agregó.

“Él mismo, en marzo, renunció a cobrar una deuda de 500 millones de pesos por impuestos a quienes están en el padrón de grandes contribuyentes”, puntualizó finalmente.

Fuente: “Palabra Obrera” – FM Noticias 88.1 Mhz.