El Intendente de Morillo Atta Gerala insultó a caciques y a un periodista | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El Intendente de Morillo Atta Gerala insultó a caciques y a un periodista

El Intendente de Morillo Atta Gerala insultó a caciques y a un periodista

Comunidades originarias intentaron mantener una reunión con el intendente de Morillo, Atta Gerala, pero fueron insultados. Un periodista también fue increpado previamente.

Daniel Ávila, periodista de Coronel Juan Solá Morillo, contó que no estuvo en la reunión de los caciques pero que, dirigiéndose al lugar, fue increpado por dos punteros políticos de Gerala. Las comunidades originarias llevan varios días de corte de ruta, y Ávila es acusado por el intendente de ser “un instigador”.

“Yo ya estoy acostumbrado a esto. Tomo los recaudos necesarios y ojalá que no pase a mayores. Vengo haciendo la cobertura de los originarios, hace tres días que se vienen manifestando con corte de ruta, vengo visibilizando los problemas reales. Cuando me dirigía a hacer la cobertura, una o dos personas me increparon y me insultaron. Agache la cabeza, no soy de insultar. Los originarios entraron a la reunión, salieron ofuscados. Prendí mi cámara, y el intendente habría insultado a este grupo de manifestantes”, relató Ávila y agregó: “Yo me puedo defender, pero los originarios no. Es una pena, una lástima, que la gente no tiene derecho a expresarse, no tiene derecho a manifestarse porque son apretados y asediados constantemente por el poder político local”.

El periodista indicó que las personas realizaron todos los pases formales para su reclamo, tratando de armar una mesa de negociación, presentaron notas por mesa de entradas y esperaron pacientemente una respuesta.

“Yo lo lamento mucho por los originarios, se sintieron maltratados, están los audios y las declaraciones de una o dos personas con la molestia de la demora, de no recibirlos, de dilatar. Cuando estaban en la ruta, estaba constantemente la policía lo que tomaron como un apriete. No hay derecho a la huelga ni a la manifestación”, remarcó.

El periodista sostuvo que el agravio a la gente por parte de Gerala es permanente, y que usualmente no pasa por cerca de su despacho porque su presencia “siempre irrita” y los insultos son permanentes en las localidades de todo el departamento.

Ávila señaló que las manifestaciones “irritan a toda la clase política” y se manejan con punteros políticos para “romper asambleas”, y en los últimos tiempos se convirtió en un “asedio de la policía” con la presencia permanente de los oficiales.

Además, sostuvo que mucha gente tiene miedo de reclamar ante la posibilidad de quedarse sin trabajo a pesar de la precarización que viven. Por un trabajo realizado para el municipio, se pagan $33,30 por hora.

Por otro lado, Ávila habló sobre una obra para adoquinar calles de la localidad. “Montan todo un show, pero no montan un pliego, la duración de la obra, la ejecución. Para colmo, en el cartel de la obra, de acuerdo a mi investigación, figura un arquitecto y tenemos la información que murió este hombre. Con todos los negociados del municipio, los contratos, los subcontratos, ningún concejal habla en los medios, ningún concejal acompaña las manifestaciones populares, no hay una viva voz del lado del pueblo”, manifestó y agregó que con las obras nunca hay una transparencia.

Fuente: Sapo de Otro Pozo – FM Noticias 88.1 MHz