El Inadi y el Colegio de Psicólogos insisten para que se imparta educación sexual en las escuelas | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El Inadi y el Colegio de Psicólogos insisten para que se imparta educación sexual en las escuelas

El Inadi y el Colegio de Psicólogos insisten para que se imparta educación sexual en las escuelas

Desde el Colegio de Psicólogos esperan que este año  se dicte educación sexual en las  escuelas

La presidenta del Colegio de Psicólogos de Salta, Irma  Lidia Silva, se refirió a la importancia de comenzar a aplicar a partir de este  año  la Ley de  Educación Sexual en las  escuelas.

En este sentido recordó la sanción de la  Ley N° 26150 del año 2006, que creó  el programa nacional que aprobó los lineamientos curriculares de la educación sexual integral, a  partir de la cual los docentes  tienen la responsabilidad de  enseñar educación sexual en las escuelas.

“Es un espacio sistemático de enseñanza- enfatizó Silva- que promueve saberes y habilidades para la  toma de  decisiones conscientes  y  críticas en relación con el cuidado del cuerpo, de las relaciones  interpersonales, del ejercicio de la sexualidad  y de los  derechos  de los niños  y jóvenes”.

Asimismo abogó  porque la  Ley de  Educación Sexual comience a aplicarse íntegramente  las escuelas de  Salta durante  el nuevo período lectivo, ya que  así, a medias,  deja de  tener la eficiencia que el lineamiento curricular de Educación exige.

“Esta  es una ley de  orden  público y los  lineamientos  curriculares  básicos deben ser  respetados,  y justamente  el tema de los  distintos  credos  y religiones  tienen que  quedar  un poquito a  un lado para poder  tomar las líneas prioritarias para el desarrollo de materiales  información y comunicación masiva”, remarcó la especialista.

Mientras, aseguró que las cartillas  de educación sexual enviadas desde  Nación, que no fueron repartidas  en los colegios,  “son muy buenas, de excelencia”, ya que se tiene un tratamiento sumamente cuidadoso, despojado de  prejuicios y taras  mentales.

“Trata con sumo respeto y profundidad temas que hoy los chicos escuchan y ven en televisión”, concluyó la Presidenta del Colegio de Psicólogos

Para Irma Silva  es necesario que los docentes trabajen sobre los propios perjuicios

Irma Lidia Silva, presidenta del colegio de Psicólogos,  advirtió que  los  docentes deben despojarse de  prejuicios para poder  impartir educación sexual en las  escuelas.

En ese sentido indicó que si bien existen docentes preparados,  la mayoría necesita  mayor formación y trabajo con las propias cuestiones,  porque  el acompañamiento y la formación deben ser muy personalizados.

Silva remarcó que es necesario que el docente trabaje sobre los prejuicios y  actitudes propias.

“Hay un agujero ciego con la capacitación  porque si yo tengo prejuicios voy a trasmitir  prejuicios; si tengo cierta concepción acerca de la sexualidad de 40  años atrás  en donde solo voy a manejar lo biológico, francamente  ese  tipo de capacitación para  el docente  va a fracasar”, precisó Silva.

El INADI también insiste en comenzar a impartir integralmente Educación Sexual en las escuelas 

Desde  el INADI manifestaron  que  apoyan la petición del  colegio de  Psicólogos que aboga  porque este  año el estado provincial comience a impartir integralmente Educación Sexual en las  Escuelas de Salta.

Al respecto,  Nicolás Hirtz, delegado del INADI  en Salta, dijo que si bien se está  dictando educación sexual en las  escuelas va a un ritmo que  dificulta la ejercitación diaria en las  aulas.

Recordó que no hay una materia específica de educación sexual y señaló que la misma debe impartirse de manera transversal junto con las cartillas  entregadas por el gobierno nacional  en el año 2006.

La Nación verificará  si se cumple con la Ley de Educación Sexual en Salta

Este año el Ministerio de Educación de la Nación realizará un seguimiento en  Salta sobre  la implementación de la Ley de  Educación Sexual, “para ver cómo se está implementando y llevando a las  aulas”, adelantó el referente  del INADI,  Nicolás Hirtz.

En ese orden precisó que se analizará  cuál es el porcentaje de  adhesión y cómo llega a las  aulas.

Sobre el carácter transversal de la educación sexual, que deja en la decisión de los docentes su dictado, dijo: “Por allí los modelos y leyes en nuestro país  avanzan mucho pero es difícil aplicarlas porque todavía  tenemos estructuras mentales, de  concepción personal, de docentes  directivos y escuelas, que hacen que  haya barreras  difíciles de pasar”.

Asimismo sostuvo que se necesita  una decisión política muy fuerte y además un seguimiento día a  día  para que  eso se cumpla.

Fuente: FM Noticias 88.1 Mhz.