El Hospital de Cachi, con serios problemas de infraestructura | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El Hospital de Cachi, con serios problemas de infraestructura

El Hospital de Cachi, con serios problemas de infraestructura

Una auditoría detalla deficiencias que van desde la falta de estructura antisísmica, hasta equipo electrógeno deteriorado.

El Hospital Arne Hoygaard, de Cachi, adolece de elementos básicos para realizar una buena prestación de salud. Incluso algunas de sus deficiencias pueden significar un riesgo para los pacientes que allí asisten y para los mismos médicos y enfermeros.

Así lo demostró un informe de la Auditoría General de la Provincia, que en 2014 evaluó el lugar y este año publicó un estudio en el que señala todas las anomalías.

Una de las principales es que el Hospital no cuenta con Habilitación Categorizante ni dispone de planos de estructura sismo resistente, visados por del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines. Ni siquiera posee planos de arquitectura, instalación eléctrica e instalaciones complementarias.

Si bien el nosocomio fue habilitado para la categorización del Nivel III de complejidad, hay varios requisitos que no cumple:

a) No cuenta con tres quirófanos.

b) No dispone de dos salas de partos.

c) No cuenta con Unidad de Cuidados Intensivos.

d) No dispone de consultorios de traumatología ni ginecología.

e) No cuenta Sala de Espera.

En cada una de las áreas inspeccionadas, se encontraron problemas: el Servicio de Enfermería no dispone de sectores limpios y sucios delimitados ni depósito de materiales y equipos. El Servicio de Esterilización, no cuenta con iluminación clara, intensa y no calórica; tampoco posee con equipo de climatización que asegure temperaturas entre 20º C y 22º C.

Los Servicios del Laboratorio Bioquímico y Bacteriológico, que conforman una sola unidad, no tenía la habilitación del Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Salta, entre otras cosas porque la instalación eléctrica no tiene conexión automática al grupo electrógeno. Un detalle casi de color, en el momento de la inspección: el sanitario para uso del Personal se encontraba clausurado.

El Servicio de Cirugía adolece de otros inconvenientes: carece de equipamiento para acondicionar de aire con presión positiva, no cuenta con cielorrasos de material fácilmente lavables y el sector tampoco está conectado al grupo electrógeno.

En la farmacia, los inspectores detectaron que el material farmacéutico se encuentra depositado junto a material inflamable, pues no dispone de depósito de Inflamables, ni depósito de material sanitario ni sector para tareas administrativas. Un agravante: no cuenta con hidrantes ni sensores de humo.

El Servicio de Guardia de Emergencias no dispone de consultorios diferenciados para sala de yeso, sala de procedimientos ni sala de espera y el Sector de Internado de Emergencias no cuenta con habitación de Internación, sala de Reanimación o Shock Room ni sector de Depósito.

Asimismo, encontraron equipamiento básico dañado o ausente. En el área de Esterilización, de las dos estufas, sólo funciona una, no se encuentra habilitado el servicio de Gases Medicinales Centralizado; en el Servicio de Rayos X, las paredes y vidrio del Comando no están revestida con plomo y los chalecos y guantes plomados estaban vencidos. Los profesionales no tenían antiparra ni collar protector.

El grupo electrógeno fue testeado y funcionaba mal: no provee la tensión suficiente para abastecer del fluido eléctrico a todos los sectores del Hospital; tampoco dispone accionamiento automático. Además, se encuentra emplazado inadecuadamente en el Depósito General del Hospital, junto con el Horno Pirolítico y contenedor de Residuos Patogénicos, no observando lo establecido por normas de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Los residuos líquidos diluyentes y corrosivos, provenientes de la actividad radiológica, farmacéutica y de laboratorio, se eliminan vía desagües cloacales, sin tratamiento previo.
Los problemas contables y de administración son menores, en comparación con todo lo recién detallado.

Fuente: La Gaceta Salta