El Gobierno y Plumada dejaron acéfala Agua Palau y 15 familias quedaron sin trabajo | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El Gobierno y Plumada dejaron acéfala Agua Palau y 15 familias quedaron sin trabajo

El Gobierno y Plumada dejaron acéfala Agua Palau y 15 familias quedaron sin trabajo

Hace un año, la empresa Plumada, que tenía la concesión de la planta, decidió rescindir el contrato, por lo que el Gobierno Provincial debía llamar a una nueva licitación. Los plazos se vencieron y hoy quince familias quedaron sin su fuente laboral.

Con lágrimas en los rostros y desazón por la pérdida de su fuente laboral, quince trabajadores de la planta de Agua Mineral Palau, ubicada en Rosario de la Frontera, vieron cómo se cerraban con candados los portones de ingreso a la misma.

Hace un año la empresa Plumada, que tenía a su cargo la concesión y explotación del agua mineral, decidió rescindir, por causas particulares, el contrato que tenía con el Gobierno Provincial.

Curiosamente, quince días después, el Estado Provincial también decidió hacer lo mismo, es decir, rescindir su parte del convenio, lo que legalmente no se puede hacer cuando una de las partes ya lo hizo anteriormente.

Desde aquel momento, el Gobierno debía llamar a un nuevo proceso licitatorio para que otra empresa se hiciera cargo de la planta.

Según los plazos la convocatoria debía cerrar el pasado 28 de marzo, de allí todo el proceso de licitación demoraría dos meses más y se daría continuidad al trabajo en la empresa salteña Palau.

Sin embargo, los plazos se cumplieron sin que ninguna empresa se hiciera cargo de la misma, por lo que hoy quince familias quedaron sin su fuente laboral.

Responsables de Plumada llegaron a la planta y ante la presencia de un escribano público hicieron entrega de las llaves del edificio, tal como establece el contrato.

Recordemos que el jefe de Gabinete de Ministros, Carlos Parodi, había garantizado la continuidad de la actividad en la planta, lo que quedó trunco tras conocerse el cierre definitivo, por lo menos por ahora.

Según el contrato, quienes trabajaban allí pasarían a depender del Estado Provincial.

Por ahora el clima es de desconcierto, mientras los empleados aguardan una pronta solución.

Denuncian que no existen Inversiones en Aguas Palau

También se conoció que la firma está exigiendo a la Provincia una indemnización por 120 millones de pesos. Consultado al respecto, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas y Afines (SUTIAGA), Juan Carlos Ortega, aseguró que se encuentran interviniendo y denunció que no hay inversiones en la planta.

“Hay que invertir, no hay ninguna máquina. Las máquinas son obsoletas, son lentas. No son máquinas acordes con estos tiempos. No pueden competir”, aseveró Ortega respecto al estado de la planta. “Palau es nombre nada más”, dijo.

En esta línea, subrayó: “Hay que ver algún empresario serio que conozca el negocio y tenga la voluntad de invertir. Si no se pierde la riqueza de Salta, porque Palau es del gobierno. Está en concesión y después quedamos en el aire nosotros”.

Y continuó: “La concesión está pidiendo al gobierno que lo ayude. Daniel Moreno, titular de Plumada- se quiere quedar, pero no es la solución porque no conoce el negocio”.

Por otra parte, reclamó por la falta de participación que se da al gremio. “A nosotros no nos hacen participar. No conocen el convenio colectivo, o lo conocen, pero ponen el grito en el cielo. Nosotros conocemos la historia de la planta, sabemos qué tiene que hacer y cómo tiene que producir. Por la cuestión de las ventas tampoco nos dan intervención y esa es otra de las fallas”.

“Hay muchas cuestiones políticas ahí y eso no deja ver la razón de la planta”, enfatizó y subrayó que se encontraban manteniendo de 3 a 4 audiencias por mes.

Fuente:  Profesional y el Grito