“El gobierno tiene que rever las medidas que está tomando para desacelerar la inflación y para que no se afecte tanto el salario de los trabajadores” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

One Comment

“El gobierno tiene que rever las medidas que está tomando para desacelerar la inflación y para que no se afecte tanto el salario de los trabajadores”

“El gobierno tiene que rever las medidas que está tomando para  desacelerar la inflación y para que no se afecte tanto el salario de los trabajadores”

Federico Maigua, director del Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana Salta (ISEPCI), habló sobre los índices de pobreza en Salta, el impacto de las medidas económicas del gobierno nacional y los datos de la inflación, que “seguramente están dando números muy negativos”.

Maigua explicó que, de acuerdo al último relevamiento de precios realizado en enero, el precio de la canasta básica para que una familia tipo no caiga bajo la línea de pobreza es de $9.084, mientras que para no caer bajo la línea de indigencia, $ 4 mil y aclaró que no se toman en cuenta gastos como alquileres o cuotas de colegios.

El Director del ISEPCI se mostró preocupado y advirtió: “Los números no disminuyen, por el contrario, van en aumento”.

En ese orden señaló que, según los últimos datos correspondientes al segundo trimestre de 2.015, el 36 % de la población salteña se encuentra bajo la línea de pobreza, 5 puntos menos respecto a diciembre de 2.014. En tanto que el 7 % de la población, 1.5 menos que en 2.014, se encuentra bajo la línea de indigencia.

“Estamos hablando de aproximadamente 226 mil personas bajo la línea de pobreza y 45 mil bajo la línea de indigencia, en Salta Capital”, detalló y aclaró que se trata de un análisis solamente económico y no multidimensional. “Creemos que, a partir de la suba de precios que hubo en diciembre un nuevo dato que tengamos sería un poco más alto”, manifestó.

Inflación y ajuste

El titular del ISEPCI lamentó la falta de datos al respecto aportados desde el INDEC, especialmente para conocer el impacto real de las medidas económicas adoptadas por el gobierno nacional en el común de la población. Además remarcó que la falta de publicación del índice de inflación se debe a que “seguramente están dando números muy negativos”.

“El gobierno tiene que rever las medidas que está tomando para desacelerar la inflación y para que no se afecte tanto el salario de los trabajadores”, advirtió Maigua y detalló que los aumentos más importantes se dieron en los productos de carnicería, alcanzando incrementos de hasta el 50.

En ese sentido señaló que en la ciudad de Salta hay productos que presentan una diferencia de hasta 90 % de una carnicería a otra, y aclaró que responde a estrategias de los comerciantes.

“No creo que lleguen a cumplir la meta de inflación de Prat Gay, que indicaba entre un 20 y un 25 % a fin de año, creo que va a ser de un poco más” y advirtió: “Cuando la intención es desacelerar el consumo para bajar la inflación se reduce el gasto público en Salud, Educación y planes sociales, que afectan sobre todo a sectores más humildes y a los trabajadores, sobre todo informales”.­­

US$ 2.000 millones menos sólo en maíz, trigo y girasol

Maigua destacó el impacto económico que significan medidas como la quita de retenciones al agro y detalló que eliminar retenciones al maíz, al trigo y al girasol significa un costo fiscal de 2 mil millones de dólares para este año. “Esto hace que el ajuste venga por otro lado. A los empleados públicos se les va a pagar menos porque no se está recaudando tanto como años anteriores. Y este es una de los casos”, observó.

Fuente: “Hora 7 radial” FM Noticias 88.1 Mhz.