“El gobierno provincial dice que la crisis por el dengue es en todo el país, pero la gente se muere en Orán” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“El gobierno provincial dice que la crisis por el dengue es en todo el país, pero la gente se muere en Orán”

“El gobierno provincial dice que la crisis por el dengue es en todo el país, pero la gente se muere en Orán”

Debido a la grave situación sanitaria en Orán, donde ya se confirmaron 8 muertes por dengue, el gobernador Urtubey visitó la ciudad el fin de semana pasado.

Samuel Huerga, periodista local, informó: “Hubo una improvisada reunión de gabinete en el hospital San Vicente de Paul e hizo algunos anuncios”.

Lo curioso es que el Gobernador se retiró de la ciudad sin concurrir al auditorio de la Casa de la Cultura, donde lo esperaban 500 personas para realizar la anunciada audiencia pública donde se iban a indicar los pasos a seguir ante el avance del mosquito.

“En un principio, el gobierno menospreciaba la información que brindaban los medios de comunicación locales. Hoy tienen que aceptar que las cosas se les fueron de las manos”, dijo Huerga.

En tanto, se anunció que el próximo jueves habrá asueto para la administración pública para realizar un descacharrado general. “Van a poner camiones de la Municipalidad y privados para levantar todo lo que los vecinos saquen de sus casas y coloquen en las esquinas para luego tirarlo en el basural”, detalló el periodista y agregó que otra de las medidas a tomarse es la fumigación por vía aérea, pero no sin antes un estudio de impacto ambiental solicitado por el Concejo Deliberante local.

Sin embargo, para Huerga las medidas anunciadas son insuficientes ya que el hospital San Vicente de Paul no cuenta con insumos, ni profesionales para revertir la situación.

“El virus produce lesiones en los vasos sanguíneos, rápidamente el organismo hace actuar a las plaquetas para reparar esas lesiones, así es que, cuando se detecta la enfermedad, lo primero que se hace es revisar el nivel de plaquetas y – en el caso de que descienda ese nivel – se hace una transfusión de sangre”, explicó y señaló: “El problema es que no hay reactivos para medir las plaquetas en sangre en el Hospital, solo quedan reactivos en terapia intensiva pero los mismos médicos reconocen que solo alcanzarán hasta mañana”.

Por otro lado, el Hospital no cuenta con el equipo necesario para el mantenimiento de la sangre y para la separación de las plaquetas.

“Tampoco se puede pedir donantes de sangre porque el 60% de la población aquí tuvo dengue”, añadió Huerga y comentó: “Se anunció que los insumos para el Hospital llegarían, pero esto no se vio hasta el momento”.

Además, los vecinos exigen un plan de obras públicas a mediano plazo ya que se necesitan cloacas, agua potable y tratamiento de la basura.

“El gobierno provincial dice que la crisis por el dengue es en todo el país, pero la gente se muere en Orán”, finalizó Huerga.

Fuente: “Todas las voces todas” – FM Noticias 88.1 Mhz