El gobierno está actuando en consonancia con los intereses de los grandes grupos sojeros que quieren una política de desmontes sin límites | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El gobierno está actuando en consonancia con los intereses de los grandes grupos sojeros que quieren una política de desmontes sin límites

El gobierno está actuando en consonancia con los intereses de los  grandes grupos sojeros que quieren una política de desmontes sin límites

El diputado del P.O, Claudio del Plá,  se refirió a la re categorización de tierras autorizada por el gobierno de Urtubey en el marco de la Ley de Bosques.

“El punto de fondo es que el gobierno, evidentemente,  está actuando en consonancia con los intereses de los grandes grupos sojeros,  que quieren una política de desmontes sin límites y por eso atropellan las leyes que incluso ellos han aprobado”, sostuvo.

Agregó que la postura del Partido Obrero es plantear una iniciativa en conjunto con expertos y técnicos que acompañan su criterio y precisó  que la misma consta en un proyecto de ley que declara la emergencia,  planteando la suspensión por 24 meses de los desmontes en la provincia.

En la iniciativa se contempla la creación de una Comisión Auditora para el ordenamiento territorial que esté integrada por  las organizaciones que han venido denunciando todos esos atropellos en materia ambiental y por las organizaciones populares.

Además  se hace hincapié en el derecho de las comunidades a la consulta previa,  es decir,  sin el acuerdo de ellas no puede haber desmontes.  “En definitiva, se  plantea  barajar y dar de nuevo”, expresó Del Plá.

El legislador  recordó  que ya pasaron los 5 años que la ley preveía,  tras lo cual debe hacerse una rediscusión integral del tema  y anticipó  que van a realizar una campaña con una presentación formal en la Legislatura y con la adhesión de técnicos muy prestigiosos como Lucas Seghezzo, entre otros.

Asimismo sostuvo que los únicos beneficiarios de  los desmontes indiscriminados son los dueños de las tierras, que pasan a convertirse en grandes capitalistas financieros y agregó que están haciendo grandes negocios en el campo a partir de ciertas,  como la soja o la extensión de la caña de azúcar.

Por otro lado relacionó los desmontes con la reactivación de las vías ferroviarias. Dijo que la reactivación debería ser  un factor de transformación social en función de una política de transformación de la economía de las regiones,  del transporte del los pasajeros,  y que ellos, al contrario,  lo tienen como un apéndice de esos negocios.

Indicó que la reactivación del tren está cuestionada ambientalmente, pero igualmente exigen  que le den todas las tierras disponibles,  aún cuando se han establecido criterios de protección imprescindibles,  como los que se han establecido en el ámbito territorial.

Se realizó la primera reunión de revisión del ordenamiento territorial de bosques nativos

Se realizó en Salta la primera reunión para la revisión del ordenamiento territorial de los bosques nativos, de la que participaron representantes del gobierno provincial y de organizaciones ambientalistas.

Álvaro Penza, integrante de Fundapaz, dijo que son 120 mil las hectáreas protegidas en las que el gobierno autorizó a desmontar  mediante el uso de recategorizaciones. Además señaló que los funcionarios reconocieron que se desmontaron 70 mil hectáreas en forma clandestina.

Fuente: FM NOTICIAS 88.1 / Radio Nacional

 

Etiquetas