El gobierno es Bourlon: Reprimen, detienen y hostigan a originarios en Embarcación | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El gobierno es Bourlon: Reprimen, detienen y hostigan a originarios en Embarcación

El gobierno es  Bourlon: Reprimen, detienen y hostigan  a originarios en Embarcación

Reclamaban la libertad de Cesar Arias, detenido hace 9 días tras una denuncia del empresario Burlón

Entre los apresados hay 3 menores y los hijos del cacique

Zarra: “Lo banca la Sociedad Rural y el gobierno de la provincia”

Evelin Avelis: “Bourlón es muy violento y está armado”

Ayer a la mañana, originarios de la comunidad guaraní Happo Pau, de Embarcación, que se manifestaban en la RN 34, cortaron  media calzada, reclamando por la libertad de César Arias, fueron reprimidos por personal policial y de Infantería. “Hemos salido a la ruta por el hermano Arias, que está detenido hace 9 días sin causa por orden del juez Fernando Mariscal y del fiscal Pablo Cabot”, explicó Evelyn Avelis, originaria de la zona y remarcó: “El hermano Arias está luchando por el territorio que nos corresponde a todos los hermanos originarios”.

Precisamente, la detención de Arias está vinculada al reclamo que mantienen desde hace meses debido a que, pese al relevamiento que se realizó en la zona, el terrateniente francés Humberto Bourlon les impide hacer uso de sus propias tierras. “Este Bourlon es un extranjero para nosotros, y él dice que nosotros, los pueblos originarios, no existimos acá, en Embarcación”, lamentó la mujer.

Entre los detenidos tras la represión, según informó, se encuentran tres menores. “A una menor la estaban llevando pero no los dejamos y quedó con todo el cuerpo morado”, denunció y precisó que también fueron detenidos Diana y Arnaldo Situé, ambos hijos del cacique, además de Brenda Arias, de 14 años, sobrina de César. “Estamos rodeados de la policía e Infantería, nos tratan como delincuentes, siendo que el delincuente es Bourlon”, manifestó.

bourlon detencion

“Él es muy violento y está armado. Después viene a la policía diciendo que nosotros tenemos armas y somos los únicos detenidos”, expresó Avelis y aseguró: “Nunca tenemos una respuesta concreta de nadie, nos dan la espalda. Como él tiene plata puede hacer lo que él quiera con todo”.

Cabe recordar que la comunidad Happo Pau no cuenta con servicios de agua, ni gas en la zona y viven solo de la siembra. Pero desde la llegada de Bourlon los territorios les son cercados con portones y vigilados por personal de la policía. “Ahora no podemos sembrar porque este Burlon va, nos machetea y nos tira cosas en las plantas”, aseguró la mujer.

“A Burlón lo banca la Sociedad Rural y el gobierno de la provincia”

“Situaciones como esta no son nuevas, siempre aparece un extranjero con papel en mano diciendo que las tierras son suyas”, manifestó Riki Zarra, artista y periodista del lugar.

Según informó, son 9 las comunidades afectadas por el accionar del empresario, que –según denunció- está “bancado por la Sociedad Rural y el gobierno de la provincia”.

Cabe destacar que Cesar Arias, uno de los manifestantes, se encuentra detenido hace 1 semana acusado de amenazar al terrateniente. “Arias no tiene antecedentes de ningún tipo y se lo llevaron preso a Tartagal. No nos asombran los atropellos hacia las comunidades”, señaló Zarra.

Explicó, además, que las tierras en disputa se encuentran en pleno estudio antropológico para ser entregadas en posesión a las comunidades.

Cerca de la 17 hs, los detenidos por cortar media calzada de la ruta nacional 34 y ser expuestos como los violentos por defender sus derechos fueron liberados, pero esta es una situación más para entender quien es el violento, como dijo Julio Cortázar, “si son los que provocan la miseria o los que luchan contra ella”

Ante esto, organizaciones en defensa de los derechos de los pueblos originarios han elaborado una petición al gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey, pidiendo por la libertad del dirigente aborigen de Embarcación que la semana pasada fuera detenido por supuestas amenazas de muerte contra un empresario francés.

La justicia, siempre veloz para defender al más poderoso, rápidamente detuvo a César Arias por considerarlo muy peligroso por sus supuestas amenazas, pero nada hicieron por el empresario extranjero que, pistola en la cintura, amenaza a los originarios, para echarlos de sus tierras.

El petitorio señala: “Cesar Arias está detenido desde el día lunes 30 de enero, denunciado por el delito de amenazas simples. No tiene antecedentes penales y la denuncia es totalmente falsa; fue sacado de su trabajo registrado, donde comenzó a trabajar desde hace tres meses y estaba muy contento por tener una estabilidad para sus 8 hijos. En el fondo, la causa de tan misterioso actuar de la justicia salteña viene porque Cesar Arias tiene ocupación tradicional de la comunidad Hoppo Puau de la Nación Guaraní de la República Argentina, tiene un cerco (sembradío tradicional y espiritual de frutas y verduras en el monte) en la propiedad de la comunidad (reconocida por la Constitución Nacional y mapeada según las normas de la ley 26.160, medición apoyada en estudios antropológicos)”.

En tanto, por el lado de la defensa de Arias se solicitó a las autoridades judiciales el traslado de la cárcel de Ballivian a la de Embarcación. Este es el pedido elevado a la justicia por el abogado defensor Hernán Mascietti:

“Solicito traslado

Causa ARIAS CESAR MOISES S/AMENAZAS – BOURLÓN
AVERIGUACIÓN PRELIMINAR N° 20/17
FISCALÍA PENAL DE EMBARCACIÓN
Tribunal: Juzgado de Garantías 2ª Nominación TARTAGAL
Expediente 76814/17

Sr. Juez

Hernán Mascietti, abogado, mp 2334 del CAPPS, por defensor de César Arias, constituyendo domicilio procesal en el número 650 de la calle 9 de Julio de la ciudad de Tartagal, vengo a decir respetuosamente:

Solicito urgente traslado de mi asistido hacia la ciudad de Embarcación. Fundamento mi pedido porque mi asistido tiene arraigo familiar y defensa en la ciudad de Embarcación.

Así es que mi asistido ha quedado sin trabajo y sin entrada económica por causa de esta injusta detención. La familia tiene que optar por viajar para darle comida a mi asistido o alimentar ocho niños que tienen un padre preso injustamente por una denuncia de amenazas simples.

La situación económica, sin entrada económica del trabajo en blanco desde donde fue apresado como un gran delincuente, torna inhumana y gravosamente ilegal la detención y alejamiento en Ballivian de su detención.

Ignoro las razones por las cuales se encuentra detenido en una comisaría, lejos de su familia, y aún ignoro las verdaderas razones de su detención.

Dios ilumine y despeje a la justicia de la ética indolora que
Será Justicia”.

Fuente: “Algo Personal” , “El revés de la trama” – FM Noticias 88.1 Mhz. Radio Noticias Orán