El Gobierno de Urtubey no puede con la desnutrición | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El Gobierno de Urtubey no puede con la desnutrición

El Gobierno de Urtubey no puede con la desnutrición

El ministro de Primera Infancia, Carlos Abeleira, mantuvo su segunda jornada de reunión en el Foro de Intendentes y adelantó que el viernes se reunirán para buscar fondos de Nación para los agentes comunitarios. “De la única manera en que vamos a lograr la escala es trabajando bajo un esquema relacionado. Necesitamos un cambio de mirada de todos y plantear que el secreto es trabajar las personas”, dijo.

El Ministro destacó el trabajo que llevaron a cabo en el municipio de Rosario de la Frontera, en donde se realizó de manera particular el relevamiento. “Uno nunca tiene un conocimiento pleno de la situación, de esta manera se puede identificar donde está la mayor prioridad”, señaló. En este sentido, el intendente Rosario de la Frontera, Gustavo Solís, informó que del relevamiento de más de 4.500 viviendas, aproximadamente el 70 por ciento del municipio, se encontraron con un 30 por ciento de la población que vive en condiciones de hacinamiento.

“Si bien la provincia invirtió muchísimo en estos años, entendemos que el presupuesto per cápita, que es uno de los más bajos del país, no le da la escala para modificar esta situación”, declaró Abeleira y siguió: “Por eso fuimos a Nación, estuvimos reunidos con la vicepresidenta, el obispo y el doctor Abel Albino. Hay una línea muy fuerte que se bajó de Ministerio del Interior y ya logramos firmar inversiones por más de 2 mil millones de pesos para el norte de nuestra provincia, para llevar agua y cloacas, y viviendas”. “Entendemos que la escala está en Nación. Tenemos más de 33 millones de pesos para una cobertura muy grande en estos lugares”, enfatizó.

Siguiendo esa línea remarcó que la situación está atravesada por diferentes factores, entre ellos “décadas de desinversión”. “Tenés la carencia de agua, la falta de luz, mamás de 11 años, chiquitas de 15 años que tienen 3 chicos, son cuestiones que se tiene que trabajar de manera integral. Sostenemos que el eje más importante a trabajar son las personas, pero respetando la interculturalidad”, subrayó el funcionario al tiempo que reiteró: “Esto no es un tema que se solucione de un día para el otro”.

“Este es el gobierno que más invirtió en toda esta zona; tenemos 41 Centros de Primera Infancia, 8 Centros Conin, 3 Centros de Recuperación nutricional en Orán, Tartagal y Capital, además de obras en rutas”, detalló el Ministro de Primera Infancia aunque insistió respecto a que “no es una cuestión que se va a lograr en corto plazo”. Asimismo, reconoció el problema de la falta de profesionales médicos en toda la provincia y dijo: “Es un tema de resorte nacional, estamos paleando con distintas organizaciones. El tema de fondo es que esto nos va a llevar generaciones cambiarlo, es algo que tenemos que empezar a entender”.

Por último manifestó: “Nos sorprendió la salida de Villa Nougués. Pero trabajaremos con la persona que escoja Urtubey. A Roque (Mascarello) lo conozco, trabajé con él, es una persona que tiene mucha gestión”.

NR: Al término de este encuentro, los intendentes se hicieron un “asadazo”

Fuente: “Algo personal” FM Noticias 88.1 Mhz.