“El Gobernador pretende solucionar los problemas de una nación y no puede solucionar los de la provincia” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“El Gobernador pretende solucionar los problemas de una nación y no puede solucionar los de la provincia”

“El Gobernador pretende solucionar los problemas de una nación y no puede solucionar los de la provincia”

Mariano Cuenca, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar Ingenio San Isidro (SOEASI), habló sobre la crisis de la industria azucarera y, en particular, del cierre del Ingenio San Isidro y el proyecto de estatización presentado en la Cámara de Diputados.

Cuenca manifestó que se viven momentos de mucha incertidumbre, preocupación y angustia en General Güemes ya que la zafra se acerca y aún no se sabe el futuro del Ingenio San Isidro. “Los cañeros independientes se van a ir a otros ingenios y será difícil después continuar con la actividad”, explicó y agregó que no solo están en juego los puestos de trabajo, si no que toda la economía del departamento depende de la actividad.

El Secretario General aseguró que Grupo Gloria – dueño del Ingenio San Isidro –no va a continuar con la actividad, aunque de manera informar se sabe que tienen “la voluntad de venderlo”, pero para concretar eso “hay un largo trecho”.

En relación con la situación de toda la industria azucarera, Cuenca expresó que es una “avanzada alineada y un plan sistemático” donde se quieren abaratar costos por el lado del trabajador.

“Es lamentable lo que pasa en la actividad – dijo –. La peor situación está en San Isidro con un cierre sorpresivo de una multinacional extranjera que se llevó todas las riquezas que ha podido y de un momento a otro han cerrado sus puertas”.

También, el Secretario General se refirió a la manifestación que realizaron los trabajadores azucareros en Buenos Aires, donde dejaron constancia del reclamo, pero sin recibir respuestas. Los trabajadores solicitaron la reapertura de San Isidro y el pago del 100% de indemnizaciones, la reincorporación de todos los trabajadores despedidos de todos los ingenios y la actualización de los montos.

Sobre el proyecto de estatización presentado en la Cámara de Diputados e impulsado por el Partido Obrero, Cuenca indicó que “fueron parte del armado” y el proyecto se presentó en la Comisión de Trabajo que preside el diputado del PO, Claudio Del Plá. Aún así, dijo que la estatización es la última instancia en caso de no concretar la venta de la empresa.

El Secretario General contó que los ex gerentes del Ingenio realizaron una exposición la semana pasada en la Cámara de Diputados, donde faltaron muchos legisladores, incluido el presidente de la Cámara, Santiago Godoy. En dicha exposición, se mostró que no existe ninguna crisis y que la producción es viable. Agregó que el viernes se reunieron con la ministra de producción, Paula Bibini y escucho la “situación real” que se vive en el Ingenio, que nada tiene que ver con la crisis indicada por el Grupo Gloria.

“Nosotros creemos que quieren vender un Ingenio sin trabajadores y lo que pretendían el Grupo Gloria era tener trabajadores sin derechos”, remarcó y reiteró que si no hay zafra este año, será muy difícil reactivarlo.

Cuenca criticó al gobernador, Juan Manuel Urtubey, al manifestó que “no puede hacer una mirada al costado” y debe tener una intervención activa, buscando alternativas para resguardar el trabajo y le economía regional. “Si el gobernador no quiere hacerse cargo, quien lo va a hacer. Como puede pretender solucionar los problemas de una nación si no puede solucionar los de una provincia”, disparó.

Por último, el Secretario General informó que el martes 3 se llevará a cabo una movilización en la capital salteña.

Fuente: Hora 7 – Fm Noticias 88.1 MHz / Foto: Agustín Ochoa