El GNC y los dirigentes obsoletos | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El GNC y los dirigentes obsoletos

El GNC y los dirigentes obsoletos

adrian

 

Por Adrián Zigarán

 

 

Todos los años, los aumentos de precios de los combustibles traen las consecuentes quejas de usuarios para que al cabo de unas semanas, terminemos de incorporar como algo normal la nueva mala y resignarnos a nuestra suerte.

 

Todos los años se consulta a los referentes del tema y argumentos van, argumentos vienen, nos tratan de convencer del mal momento poniendo cara de que también les afecta la problemática……Pero este año, algo cambió……salió el referente de la Cámara de Expendedores de combustibles de Salta, Ricardo Stella y se puso el cassette con las explicaciones del caso y se fue pensando que había que esperar unos días y todo volvía a la normalidad, mientras ellos disfrutaban de sus “ganancias “y nosotros reacomodábamos nuestros presupuestos…..”Pero” y siempre hay un pero, quien suscribe se tomó el trabajo de “investigar” si lo que decía este señor era cierto…..¡y resultó que no!. Y como un virus, introduje el tema en las redes sociales y fue un efecto activador en otras personas que también se sintieron “estafadas” cuando se les mostró la realidad del tema. La Senadora Nacional Cristina Fiore presentó un proyecto para regular el precio del GNC al comprobar que efectivamente, Salta pagaba el precio más caro del país, peor aún, siendo Salta provincia productora de gas.

 

Luego se fueron sumando otros referentes nacionales y provinciales endonde cada vez más, se notaban endebles los argumentos de Stella tratando de justificar lo injustificable, la carterización del precio en toda la provincia, la falta de competencia entre los estacioneros y el monopolio y casi asociación ilícita con que están constituidos en su especuladora posición. Es cierto que el precio esta desregulado, o sea, los estacioneros de todo el país pagan el mismo precio del gas…….pero después ellos, PUEDEN VENDER AL PRECIO QUE QUIERAN.

 

En nuestra provincia, resultó claramente en un abuso, sobre todo al tener el precio más caro del país sin poder justificar el porqué de la diferencia si no es por el solo hecho de querer ganar más dinero a costa de TODOS LOS SALTEÑOS. Y para sostener este precio abusivo, los argumentos son de los más disparatados, a saber pagan el GNC más caro, porque “;desde que reciben el gas, sufre un tratamiento con mano de obra especializada y calificada a través de un proceso productivo que en carece el precio”. O se involucra personal, mano de obra, una gran cantidad de energía eléctrica que se consume para poder comprimir, equipamientos para la compresión y almacenamiento; insumos de seguridad y mantenimiento importados, entre otros. O “Hay elementos como la superficie geográfica, los volúmenes de comercialización y los grupos inversores donde en Buenos Aires tienen conjuntos de estaciones de servicios y en Salta somos Pymes, empresas familiares….Y así podríamos seguir….por qué un argumento va descalificando alanterior….pero la pregunta sin respuesta es más simple….. LOS ESTACIONEROS DEL RESTO DEL PAIS….NO TIENEN MAS O MENOS LOS MISMOS COSTOS? Provincias que no tienen gas tienen costos inferiores de venta al público que los de Salta…..luego se compara con el volumen de venta de Bs As, cuando debería hacerlo con provincias más cercanas, con idénticos volúmenes y con mucho menor costo… argumenta el tema de sueldos del personal o de amortización de equipos…..o sea….NADA PUEDE JUSTIFICAR EL PRECIO DEL GNC EN SALTA.-

 

Para que el lector se dé una idea, vamos a informarle sobre el precio del GNC en otras provincias: datos de la Secretaría de Energía de la Nación que dan cuenta que a fines de julio el precio del GNC en las provincias del NOA era el siguiente: Jujuy $4,997; Salta $5,259; Tucumán entre $4,560 y $4,580; Santiago del Estero entre $4,520 y $4,560. La diferencia de precios con ciudades de la región pampeana es notoria. Así por ejemplo, en la ciudad de La Plata los precios del GNC para el mismo período oscilan entre $3,990 y $4,399; en Córdoba entre$3,490 y $4,790; y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre $2,399 y $3,249.

 

En la región de Cuyo, por su parte los precios oscilan entre $3,950 y $4,450 en San Juan; en San Luis entre $3,614 y $4,897 y en Mendozaentre $3,799 y $4,485. En otras palabras, Ricardo Stella y sus “amigos” están obteniendo márgenes abusivos a costa del bolsillo de los consumidores salteños.

 

Volviendo al tema CASSETTE, cuya palabra he utilizado a propósito, entraremos al punto de que es ser DIRIGENTES OBSOLETOS…..ya no funcionan las viejas fórmulas de aguantar un par de semanas para que el tema sea asimilado….el rol de las redes sociales es muy fuerte y no debe ser subestimado. Quien no comprenda el peso de esta nueva herramienta, va a pagar las consecuencias sin la menor duda.

 

Hoy el tema vuelve a la palestra, porque el gobierno nacional, ató la suba del precio del GNC al aumento que tengan las naftas súper…..pero esta medida solo ampliará los márgenes de ganancias de los estacioneros, al seguir dejando desregulado el precio del GNC, ya que la suba se aplicara al valor de la venta de gas al estacionero, pero este continuará con el precio de venta al público…..DESREGULADO.

 

En conclusión, muchos legisladores nacionales, provinciales y comunales se hicieron eco de la problemática del GNC… Y REPERCUTIÓ A NIVEL PAIS!!!! Ya que El GNC es fundamental en el entramado productivo y social del interior del país. Por ello es necesario fijar precios orientativos. Esto servirá también como referencia en las actividades económicas que lo utilizan como insumo, y para evitar actitudes especuladoras, que repercutan negativamente en el resto de la economía en caso de lograr regularlo.

 

Si tomamos en cuenta que un vehículo tiene un cilindro de 10 a 15 metros cúbicos, en Salta, aparte del margen de ganancia normal, los estacioneros se quedan entre $ 10 a $15 POR VEHÍCULO!!!!. No hay margen para empresarios especuladores y es necesario marcarles la cancha para evitar nuevos abusos.-Y LOS MAS POSITIVO, ES QUE DIRIGENTE COMO RICARDO STELLA TIENEN LOS DIAS CONTADOS….O MEJORAN LAS MENTIRAS O MEJORAN LOS ARGUMENTOS.