El gerente del hospital Ragone descartó el aislamiento de pacientes y las prácticas de electroshock | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

4 Comments

El gerente del hospital Ragone descartó el aislamiento de pacientes y las prácticas de electroshock

El gerente del hospital Ragone descartó el  aislamiento de pacientes y las prácticas de electroshock

Tras el informe de la Secretaría Ejecutiva del Órgano de Revisión de la Ley Nacional de Salud Mental,  que revela incumplimientos en la mencionada normativa, el licenciado Richard Maciel Cornejo, a cargo interinamente de la Gerencia del hospital Miguel Ragone, negó que en ese nosocomio se realicen prácticas de electroshock a los pacientes. “No se usaron, no se usan, ni se van a usar”, enfatizó el profesional, quien aclaró que ni siquiera el hospital tiene el aparato de electroshock.

En cuanto al aislamiento de los pacientes que cuestiona el informe, Maciel Cornejo también lo descartó porque no es una práctica que esté vigente. “Desde que estoy en el hospital se trabaja en la socialización de la vida del paciente intra y extra institucional”, aunque en algunas ocasiones se lo aísla por cuestiones puntuales, especialmente cuando se tiene que preservar la integridad física del paciente, explicó y aclaró  que esa  técnica de contención está mundialmente aceptada y  protocolizada.

Al ser consultado sobre casos de niños pequeños contenidos física y médicamente, Maciel Cornejo aclaró que el Ragone atiende a personas desde los 16 años, razón por la cual no hay niños pequeños.

De esta manera el Gerente interino del nosocomio descartó el informe sobre  incumplimientos de la ley de Salud Mental que habla de pacientes aislados, prácticas de electroshock y niños contenidos física y médicamente en Chaco, Mendoza y Salta.

Denuncia de abuso sexual en el Ragone

Con respecto a la denuncia que en su momento hizo la madre de una paciente adicta a sustancias prohibidas sobre abusos sexuales, el gerente interino del hospital Miguel Ragone, Richard Maciel Cornejo, aseguró que cada vez que un familiar hace una denuncia se procede a investigar el caso, tal como se hizo con la acusación de abuso.

En esos casos se inician los denominados sumarios de esclarecimiento porque “es una responsabilidad, penal, civil y fundamentalmente ética para nosotros”, sostuvo Maciel Cornejo.

Cabe recordar que se trata de la joven Fátima de 21 y su madre, quien hizo la denuncia mediática, es Ana María Gallegos.

Muerte del paciente Carlos Villagrán

Al ser consultado sobre el caso del paciente fallecido tiempo atrás, Carlos Villagrán, el gerente interino del hospital Miguel Ragone, Richard Maciel Cornejo, dijo que como se encuentra en la órbita judicial desconoce el avance de las actuaciones.

No obstante indicó que en el caso intervino Fiscalía y que el proceso sigue en marcha porque se hicieron las citaciones correspondientes

Fuente: “Algo Personal”. F.M. Noticias. 88.1 Mhz