El gerente del hospital de Salvador Mazza negó muertos por dengue y afirmó que hay 2000 casos sospechosos | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El gerente del hospital de Salvador Mazza negó muertos por dengue y afirmó que hay 2000 casos sospechosos

El gerente del hospital de Salvador Mazza negó muertos por dengue y afirmó que hay 2000 casos sospechosos

Luego de informar que hay más de 2 mil casos sospechosos de dengue en el municipio, el gerente del hospital de Salvador Mazza, Rubén Hualppa, negó que haya muertos por dengue hemorrágico. Además, aseguró que, de cada 10 casos, solo se envían 1 o 2 muestras para ser analizadas en Salta. Negó que el hospital esté colapsado, aunque reconoció la falta de insumos, que vienen adquiriendo gracias a la ayuda de la gente.

Según informó el Gerente, son muchos los casos febriles que se presentan en el hospital de Salvador Mazza. “Tenemos mucha gente enferma con síndrome febril inespecífico, pero no puedo dar un diagnóstico mientras no tengamos el diagnóstico por serología”, explicó remarcando que podrían tratarse de casos tanto de dengue como de zika o chikungunya, aunque admitió que “la mayoría de los pacientes se han enfermado con dengue”.

Así, sobre la cantidad de casos sospechosos de dengue, señaló: “Tenemos muchos, superamos los 2 mil con esos síntomas febriles. Comprobados tenemos 28, los demás tenemos por nexo epidemiológico de dengue. Si una persona en la familia se contagió de dengue y después vienen los demás, los catalogamos como dengue por nexo, sin tener el resultado de laboratorio”.

En cuanto a la capacidad operativa del hospital, negó que se encuentren colapsados y dijo: “Si cualquier persona viene a cualquier hora a la guardia se va a encontrar con mucha gente esperando, y hay que tener en cuenta también con esto del coronavirus que se ve mucha gente a la espera en la atención de guardia”, esto último, teniendo en cuenta que se vio restringida la atención en consultorio externo.

“Por ahí parece que supera la situación, pero hemos estado dando buenos resultados, hemos trabajado mucho. Son muchos pacientes, pero estamos respondiendo a las necesidades de la gente”, aseguró al tiempo que observó: “No sé por qué este año hay tantos enfermos, porque se hace lo mismo que todos los años. Se hace el descacharrado, la visita del agente sanitario en toda la zona, la educación de la gente de que no conserve envases que puedan contener agua. No sé si fue por casualidad o qué es lo que pasó este año, porque veníamos trabajando igual que el año pasado. Hemos trabajado muy bien, pero hubo un aumento inesperado de tantos casos”.
Sigue en la próxima página

En esta línea, consideró que una de las razones puede haber sido que en Yacuiba se fumigó con anterioridad, por lo que estimó: “Quizá el mosquito ha migrado”.

Ante la consulta, y pese a las denuncias que se conocen vía redes sociales sobre posibles muertes por dengue, Hualppa lo descartó al sostener: “(muertos por dengue) no tenemos. Hemos tenido muchos casos sospechosos con síndrome febril, hemos hecho seguimientos tanto clínico como de laboratorio, el control de plaquetas. Hemos tenido pacientes que hemos tenido que derivar al hospital Juan Domingo Perón- de Tartagal- porque las plaquetas habían bajado mucho y por el temor a que pueda hacer algún cuadro hemorrágico los mandamos, pero en ningún momento surgió eso, la gente fue tratada”.

“Hay muchos comentarios en las redes sociales. Cuando ocurra eso no tenga dudas que nosotros les vamos a dar la noticia, vamos a dar la cara, pero hasta ahora no. Para mí no hay ningún muerto. Desde el tiempo que estoy en la gerencia hasta hoy, no se nos ha muerto ninguna persona por dengue hemorrágico”, enfatizó.

Igualmente, dejó entrever que la información que se maneja respecto a la cantidad de casos positivos resulta incompleta. En este sentido, señaló: “Hemos tenido tanto trabajo en este tiempo que por ahí no tenemos que cargar la información de todos los pacientes, todas las fichas de febriles que realizamos. Hay días que hemos hecho 70, 80 por día. Esa cantidad de fichas hay que cargar a nivel nacional, a nivel provincial, y como no tenemos tanto personal para hacerlo nos hemos ido demorando en cargar la parte provincial, que por ahí hay un desfasaje entre los datos que da la gente de la provincia y los datos que damos nosotros. Pero va a llegar un momento en que nosotros vamos a poder actualizar y vamos a poder cargar todas estas fichas, y van a concordar los datos. Tenemos muchos casos, es verdad, tenemos muchísimos casos”.

Además, sobre la disponibilidad de reactivos, explicó: “Nosotros hacemos la toma de muestra y mandamos a Salta, y Salta nos confirma si es positivo o es negativo y nos da la cantidad de pacientes que tenemos. Cada 10 pacientes mandamos 1 o 2 muestras que es lo que va a recibir Salta, y de ahí asumimos lo de la otra gente. Es lo que sucede en todas partes”.

Covid- 19

De acuerdo a lo que informó el profesional, “hasta ayer (por el domingo) esperaban el resultado de una paciente”. “Se activó el protocolo en Tartagal por una paciente que derivaron, el resultado dio negativo. Vino una paciente que tenía problemas para respirar, hizo fiebre y declararon el protocolo pro el Covid”, indicó.

“Tuvimos a esta persona internada en el hospital con cuadro de un pie diabético y después se complicó por un cuadro respiratorio”, señaló sobre el caso que atendieron, aunque argumentó que se decidió no activar el protocolo porque “no hubo ninguna razón”.

“Nosotros no lo declaramos porque fuimos un poquito más allá en la investigación y epidemiológicamente buscamos que, si podría haber alguna razón para activar el protocolo, para nosotros no hubo ninguna razón. Nosotros investigamos un poco más, para mí no hubo en ningún momento razón para activarlo, pero el resultado de hoy diciendo que la paciente dio negativo a los análisis de laboratorio confirma que en ese aspecto estamos trabajando bien”, declaró el Gerente del nosocomio.

En lo que hace a insumos, señaló: “Tenemos insumos para activar el protocolo, pero como todos, siempre tenemos faltantes. Tenemos barbijos, tenemos guantes, no tenemos para regalar, pero como para afrontar en un principio esta pandemia sí. Aparte, nosotros no tenemos un termómetro infrarrojo y la gente del personal de enfermería fue hasta los medios de comunicación locales de Salvador Mazza para hacer una campaña y poder comprar ese termómetro”.

De acuerdo a lo que explicó, “el objetivo de la gente era juntar los 34 mil pesos para comprar este aparato, la colaboración del agente fue tanta que juntaron más de 400 mil pesos”. Se trata de una comisión de enfermeros que están administrando los fondos para este tipo de aparatos, para los quipos de protección personal para los enfermeros, médicos, personal de seguridad y de mantenimiento.

Por otra parte, remarcó: “El hospital tiene 24 camas para internados en clínicas comunes y corrientes. Prácticamente, estamos todos los días con muchos pacientes por esto del dengue”, aunque insistió en negar que la atención se vea colapsada. “Estamos reciclando, removiendo a la gente constantemente. Después tenemos lugares de aislamiento donde tenemos 12 camas para los pacientes que presenten Covid- 19. Una intención del hospital en un lugar que es predio de taxistas, un lugar bastante amplio donde intentamos poner 70 camas”.

Así, se refirió a los recursos que se necesitan con más urgencia en Salvador Mazza. “Personal, un médico más mínimamente, personal de enfermería, y después los insumos que necesitan todos los hospitales. Nosotros, por ahora, estamos supliendo o llegando a ese faltante con el dinero que colaboró la gente de Salvador Mazza”, puntualizó.

Fuente: Sapo de otro pozo/ FM Noticias 88.1 MHz.